
Desde las primeras horas del sábado, se dio a conocer el secuestro de Enrique Robles Barnett, quien ostenta el cargo de presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac. Este suceso tuvo lugar en Punta Chueca, Sonora, a manos de un grupo armado.
Según los informes preliminares, el grupo de asaltantes irrumpió con violencia en la comunidad indígena Seri, apresando a Enrique Robles Barnett alrededor de las 3:00 de la madrugada del mismo sábado, poco después de la llegada de un convoy fuertemente armado.
En el domicilio de Enrique Robles Barnett, los secuestradores lo arrebataron a él y a un familiar que se encontraba en ese momento, en el desierto de Sonora.
Este acto de secuestro dejó a los habitantes de El Desemboque de los Seris y Punta Chueca aterrorizados, por lo que denunciaron la desaparición forzada de su líder comunitario y, por temor a represalias suspendieron sus actividades cotidianas.
Se ha registrado que un total de 10 vehículos ingresaron de manera violenta a la reserva indígena con el fin de privar de la libertad a diversas personas. En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Sonora inició una investigación.
Además de Enrique Robles Barnett, otras ocho personas también sufriero ayer la privación de la libertad por parte de grupos armados, aunque fueron liberadas más tarde en el día. Manuel Emilio Hoyos, Comisario de la Policía Municipal, comunicó a través de las redes sociales que se tuvo conocimiento de estos secuestros durante la mañana.
«Desde nuestra entidad, continuaremos trabajando incansablemente y reforzando nuestras labores de seguridad y vigilancia para garantizar una comunidad segura», expresó Hoyos.
En consecuencia, las autoridades de Sonora lanzaron un operativo en la Costa de Hermosillo, que culminó con el rescate de las ocho personas, incluyendo a Enrique Robles Barnett.






