Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 31 de enero del 2024.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Corral Torresdey informó que el ingreso de la 5ta Tormenta Invernal en combinación con el Frente Frío Número 32 traerá para el estado de Chihuahua, desde lluvias aisladas, vientos, nieve y agua nieve principalmente en la Sierra Tarahumara.

Por ese motivo, el Gobierno del Estado a través de la CEPC, la dirección Operativa de la Subsecretaría de Movilidad de la SSPE y la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, así como la JMAS alertaron a la población para que se tomen precauciones tanto en casa como al viajar por los distintos tramos carreteros.

De acuerdo con el metereologo de la CEPC, Idelfonso Díaz Murcia, el Frente Frío Número 32 ingresará el jueves por la noche con lluvias y probabilidades de caída de nieve y aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara principalmente en los municipios de Janos, Casas Grandes, Madera e Ignacio Zaragoza, así como lluvias de aisladas a dispersas en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Gómez Farías,

Las precipitaciones también se pueden presentar en Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitan, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral y Valle de Zaragoza.

Igualmente, lluvias aisladas en Palomas, Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Rosales, Matamoros, Coronado, López y Jiménez.

Asimismo, la CEPC prevé la presencia de caída de nieve y aguanieve por la tarde noche del miércoles 31 en partes altas de municipios como Janos, Madera, Creel, Guachochi y Balleza.

El jueves primero de febrero el frente frío No. 32 ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, dando origen a la Quinta Tormenta Invernal.

Estos fenómenos climáticos ocasionarán un marcado descenso de temperatura a partir del viernes por la noche hasta el próximo domingo 4, con pronóstico de ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, así como temperaturas mínimas gélidas inferiores entre -5 y -10 grados centígrados (°C), principalmente en zonas montañosas de la Sierra Tarahumara.

En tanto que la probabilidad de caída de nieve o aguanieve será a partir de la noche del jueves en zonas montañosas como: Janos, Madera, Creel, Guachochi y Balleza.

Asimismo, el próximo viernes 2 se prevén vientos de 70 a 90 km/h con rachas de  muy fuertes a intensas, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Janos, Madera, Creel, Guachochi y Balleza.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve a partir de la noche del jueves en Janos, Madera, Creel, Guachochi y Balleza, condiciones que se extenderán hasta el domingo 4. Estas condiciones se extenderán hasta la madrugada del domingo 4 de febrero.

El sábado se mantiene el pronóstico de vientos con rachas de 85 a 95 km/h y con presencia de tolvaneras en Riva Palacio, Chihuahua (Majalca) y Manuel Benavides.

0/5 (0 Reviews)