
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de julio del 2025.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez confirmó que el presunto homicida del pequeño Jassiel Giovanny se encuentra recluido en el área femenil del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, pues Abraham Alejandro hizo del conocimiento de las autoridades que es “mujer biológica” y no un hombre, por lo que el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva que deberá enfrentar sería dentro del Penal Femenil.
Loya Chávez explicó que, en la actualidad Abraham Alejandro, quien fungía desde hacia algunos meses como padrastro del pequeño se identificaba como un hombre y por ese motivo fue así como inicio su proceso penal.
No obstante, su defensa consideró que para brindarle mayor seguridad y respeto a sus derechos humanos, se presentó la información relativa a que Abraham Alejandro nació como una “mujer biológica” por lo que tendría que ser recluída en el Penal Femenil.
Para proteger la integridad de Abraham Alejandro, la SSPE adaptó un espacio de confinamiento pero con libertad de uso de las instalaciones, esto mientras se determina su situación legal y la situación biológica de esta persona, explicó Gilberto Loya Chávez.
Este es un asunto único que nunca se había presentado dentro del Sistema Penitenciario de la Ciudad de Chihuahua en donde se tiene bajo resguardo a una persona con estos cambios no solo en la manera de percibirse, sino también muy probablemente con una condición de “hermafrodita”, refirió el funcionario estatal.
No obstante, la condición de “hermafrodita” será determinada por los médicos legistas, pero mientras esto ocurre el Estado tiene la obligación de mantener a Abraham Alejandro dentro de un espacio seguro donde pueda llevar su proceso y donde sus derechos humanos no sean trasgredidos.
Loya Chávez catalogó este asunto como algo “atípico y complejo todavez que cuando el presunto culpable cuando nació está registrado como mujer y posteriormente se cambió de género y dijo que no sabe si fue por ser hermafrodita o cuál fue el motivo”.
Sin embargo, esta persona quien aparentemente era el padrastro de Jassiel Giovany, fungió como figura masculina, pero al momento en que el juez le impuso como medida cuatelar la “prisión preventiva”, la defensa declara que aunque Abraham Alejandro se identificaba como hombre biológicamente era mujer, detalló Loya Chávez.
En función de eso Abraham Alejandro solicitó que se la prisión preventiva se le aplicara en el Cereso de Aquiles Serdá pero dentro del área femenil, en base a eso el juez toma como medida cautelar en donde ordena a la SSPE ingresar a esta persona en el área femenil.
“Lo que nosotros estamos haciendo en primer lugar es resguardando los derechos humanos de todas las personas que tenemos dentro de los Centros de Reinserción Social. Tenemos la obligación de proteger y asegurarno que no vayan a ser víctimas de alguna agresión al interior de los penales, además de buscar proteger su integridad sobre de ella ó él mismo”, refirió Loya Chávez.
Abraham Alejandro es señalado como principal sospechoso del homicidio del pequeño Jasiel Giovanni, de apenas 8 años quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de julio en el fraccionamiento San Agustín. Su padrastro se encargaba de él mientras su madre estaba en el trabajo.
El cuerpo de Jassiel Gionvanny fue localizado al interior de una bolsa de plástico con más de 9 puñaladas en el pecho, además de haber sido violentado sexualmente, por lo que las investigaciones entorno a este lamentable crimen continuan por parte de la Fiscalía General del Estado.






