
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 17 de abril del 2026.- En un movimiento calificado como «ejercicio inédito», la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el pasado miércoles al grupo de científicos y especialistas de más alto nivel que se encargarán de analizar la explotación sustentable de gas natural en yacimientos no convencionales.
El objetivo es claro: fortalecer la soberanía energética y reducir la dependencia de México hacia las importaciones de gas, utilizando el rigor académico para garantizar que, de realizarse, la explotación proteja el suelo y el bienestar social del pueblo mexicano.
La Presidenta destacó que este comité no es un grupo improvisado, sino que cuenta con investigadores de las instituciones más prestigiadas del país, incluyendo a la UNAM, IPN, UAM, UANL, UAdeC, IMTA e IMP.
«Para fortalecer la soberanía energética estamos incorporando a este grupo académico de altísimo nivel… que nos ayuden a tomar la mejor decisión posible para el futuro de México», puntualizó la Jefa del Ejecutivo durante «La Mañanera del Pueblo».
Uno de los puntos clave de este anuncio es que el comité emitirá sus primeras recomendaciones en dos meses. Sin embargo, la decisión final no será solo técnica; Sheinbaum aseguró que se consultará directamente a las comunidades, pues se trata de una decisión colectiva.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, enfatizó que la presencia de estos 17 doctores y maestros especialistas en geología, manejo de agua y cambio climático busca dar confianza y rigor científico a los ciudadanos, aplicando el conocimiento para la protección del suelo nacional.
Los rectores de la UNAM y la UAM, así como el director del IPN, cerraron filas con la estrategia presidencial, poniendo a disposición del Estado sus laboratorios y el talento de sus investigadores para superar la vulnerabilidad que representa depender de gas extranjero.






