Por: La Redacción.

Washington, EUA., a 19 de diciembre del 2023.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunció en una corte federal la ley SB4 de Texas, la cual permitirá la persecución criminal de inmigrantes indocumentados.

“Estamos denunciando para impedir que Texas aplique la ley antiinmigrante más extrema del país”, informó la oficina de ACLU en Texas.

Agregó que la norma promulgada este lunes por el republicano Greg Abbott es “inconstitucional” y tendrá un enfoque racista que afectará más a personas de color, como latinos y personas de raza negra.

“La SB4 permite a la policía arrestar a personas por ‘sospechas’ sobre su estatus migratorio y a los jueces deportar a personas sin el debido proceso”, acusa ACLU.

Otras organizaciones civiles recuerdan incluso que la SB4 permitirá la persecución de menores de 18 años.

ACLU destaca la diversidad en Estados Unidos, lo cual califica como una de las “mayores fortalezas” del país, pero la SB4 podría atentar contra ese principio.

“En la práctica, la SB4 podría significar que la Policía detenga a los texanos debido a nuestro color de piel o los idiomas que hablamos”, acusa el grupo defensor de derechos civiles. “Merecemos algo mejor que la discriminación racial, el acoso y la crueldad disfrazados de política de inmigración”.

Es posible que tras la denuncia de ACLU, el gobierno de Texas, representando por el fiscal general, pida a la corte desestimar el recurso judicial, debido a que no ha entrado en vigor.

Otras ortanizaciones civiles se sumaron al desafío legal, como American Gateways, el condado de El Paso, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP), así como el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

“La SB4 de Texas utiliza la cobertura de la ley estatal para realizar un ataque de odio e ilegal a la Constitución de los Estados Unidos, uno que amenaza los derechos y el bienestar de todos los texanos. Esta ley es intolerable”, consideró Jennifer Babaie, directora de Defensa y Servicios Legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas. “Como personas que viven y trabajan en comunidades de inmigrantes, como texanos que valoramos nuestros derechos y los de nuestros vecinos, es nuestro deber y nuestro honor desafiar a SB4 en los tribunales y denunciar su flagrante racismo”.

¿Qué inmigrantes están en riesgo?

La ley SB4 se enfoca a inmigrantes indocumentados, pero ACLU y otras organizaciones que defienden a inmigrantes advierten que la norma puede generar una persecución indiscriminada de personas, bajo la “sospecha” de ser gente sin papeles de estancia en EE.UU.

Por ello, los defensores sugieren a cualquier persona de color, como latinos, portar documentación que demuestre que se encuentra legalmente presente en los Estados Unidos; que tiene asilo, o si es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Con los nuevos delitos creados por la SB4, los agentes de policía, en algunos casos, tendrán motivos para preguntar a las personas si entraron ilegalmente a Texas desde otro país”, reconoce ACLU. “Recuerde que, en general, tiene derecho a permanecer en silencio si un oficial de policía lo detiene y le hace preguntas”.

Si la persona es detenida mientras maneja un auto, se le sugiere no proporcionar su licencia de conducir, pero si el oficial insiste debe proporcionar su nombre, el número de su licencia, la dirección de su residencia y la fecha de nacimiento.

Con información de AP.

0/5 (0 Reviews)