Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 5 de febrero del 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Morena (GPPMorena) informó a través del “Contra Informe” no solamente el excesivo gasto para la organización del Segundo Informe de Actividades de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sino la utilización de recursos públicos para la promoción de la aspirante a la presidencia de la república por el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del GPPMorena en el Congreso del Estado refirió que para la realización del Segundo Informe de la gobernadora se destinaron alrededor de 3 millones de pesos, cantidad que consideró excesiva si se compara con los recursos destinados para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

La realización del Segundo Informe de Gobierno de Maru Campos fue calificado como “faraónico” y un acto anticipado de campaña para favorecer a Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república por el Frente por México, indicó Estrada Sotelo.

@chihuahuaminutoaminuto

#congreso #cuu #morena #2doinformedeactividades #marucampos @Cuauhtémoc Estrada

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

¿Qué tiene que hacer la candidata del llamado Frente reducido contra México en lo que supuestamente era el Informe de Gobierno para los chihuahuenses, cuya erogación fue con dinero público de los ciudadanos?, cuestionó el legislador morenista.

“¿Dónde está el órgano electoral, porqué la gobernadora utiliza el dinero de los chihuahuenses para impulsar la imagen de la candidata del Frente?, la base fundamental del acto lo toral del informe debe de radicar en la obligación de rendición de cuentas y en la discusión y análisis de ese ejercicio de gobierno no solo de la asamblea legislativa, sino por todo chihuahuense interesado en el quehacer público y en el ejercicio de estar informado”, aseveró Estrada Sotelo.

Criticable resulta que la gobernadora desprecie la comparecencia ante este Congreso para discutir y debatir su ejercicio de gobierno y a la vez con un evento fastuoso pretenda convertir en una fiesta de amigos, empleados, de colaboradores, aliados e incluso de actos de campaña y además que lo haga con dinero público.

“Tardaremos los chihuahuenses un tiempo para saber con exactitud el gasto del evento faraónico que con el que pretenden sustituir el ejercicio de rendición de cuentas, pero de ya existen elementos objetivos para poder afirmar que el evento celebrado el sábado 3 de febrero en el Centro de Convenciones tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos”, refirió el líder de la bancada guinda.

Estrada Sotelo refirió que mientras se destinan millones de pesos a un evento “faraónico” al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas del Estado de Chihuahua solo se le asignaron solo 9 millones de pesos.

Lo anterior se contrapone a la expresión de la mandataria en donde refiere que en Chihuahua “nadie de quede atrás” para luego presumir que su Administración destina más de 7 millones de pesos a 35 estudiantes para que realicen sus posgrados en el extranjero dejando de lado a miles de estudiantes de los pueblos originarios y de las áreas urbanas que no cuentan con los recursos para continuar con sus estudios.

Otro de los temas de atención prioritaria refirió el líder de la bancada guinda en el Congreso del Estado es la atención a las personas migrantes a quienes solo el año pasado se le destinaron 700 mil pesos, esto bajo el argumento que el tema es un asunto del orden federal.

Maru Campos Galván presume inversiones de más de 171 millones de pesos en Proyectos de Infraestructura Social, sin aclarar que son aportaciones y recursos económicos provenientes de la Federación a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) Con información de la Secretaría de Hacienda, los pasivos del Estado continúan dentro de los más elevados de la República.

La entidad a nivel nacional sigue en 2º lugar de deuda como proporción de sus ingresos totales, con un 57.1 por ciento de estos ya comprometidos. Chihuahua se encuentra también dentro de las que presentan mayores obligaciones en el mercado bursátil, con un 31 por ciento del volumen total de los préstamos generados por este tipo de instrumentos –como el Fideicomiso de Carreteras Estatales y Federales, concluyó Estrada Sotelo.

0/5 (0 Reviews)