
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 18 de noviembre del 2025.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Diputada Rosana Díaz, de Morena, para reformar la Ley del Agua del Estado y asegurar que la política hídrica priorice el uso sostenible y el acceso humano al recurso.
La legisladora morenista destacó que Chihuahua enfrenta una disponibilidad limitada de agua al ubicarse en la franja de los grandes desiertos del mundo, con más del 70% de su territorio en clima árido o semiárido, además de recurrentes condiciones de sequía.
La reforma incorpora el enfoque de gestión integrada del agua y establece nuevas responsabilidades para el Poder Ejecutivo, a través de la Junta Central, incluyendo la formulación de políticas para conservar los sistemas hídricos, garantizar el acceso prioritario al agua para consumo doméstico y fortalecer la prevención de la contaminación. De ahí la importancia de añadir en los principios rectores de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua la prioridad del consumo de agua para las y los chihuahuenses, pues la ley debe tener a la ciudadanía como su primera y última finalidad.
Con esta aprobación, la Diputada Rosana Díaz reafirma su compromiso con la defensa del derecho humano al agua y la protección de los recursos naturales del estado.






