Por: La Redacción.

Baltimore, EUA., a 28 de marzo del 2024.- El barco, que llegó a Estados Unidos procedente de China el pasado 13 de marzo, fue construido en 2015 y tiene bandera de Singapur, operaba una de las líneas de navegación de la compañía danesa de transportes y logística Maersk, sin que se conocieran mayores detalles de la carga que transportaba.

Sin embargo, con el paso de las horas, además de la trágica muerte de seis personas, se dio a conocer que el barco que derribó el puente de Baltimore transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto.

Luego del accidente, Synergy Group, la empresa de buques propietaria de la embarcación, señaló en un comunicado que no había detalles de cómo se produjo la colisión, pero que han “movilizado” un servicio de respuesta y están “cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales”.

La empresa también informó que “todos los miembros de la tripulación salieron ilesos”, pero no detalló qué tipo de carga contenía el enorme vehículo.

La multinacional Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque portacontenedores “Dali” y que transportaba carga de la compañía, sin mayor descripción.

Sin embargo, ahora las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, detalló en una rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés).

Agregó que algunos de los contenedores se rompieron por el choque y que se encontró brillo en las aguas del río.

Según Homendy, la zona ahora mismo es “peligrosa” por la cantidad de escombros y el mal clima, lo que imposibilita las inmersiones para que los equipos puedan verificar el estado de los contenedores que cayeron al agua.

El carguero Dali sigue en la escena del accidente, donde chocó el martes de madrugada contra el puente Francis Scott Key, cerca del puerto de Baltimore, provocando su derrumbe.

Los investigadores también concluyeron que a bordo del carguero había 23 personas, dos de ellas pilotos de la nave que serán entrevistados en los próximos días.

Las autoridades revelaron además un cronograma de los hechos según el cual el barco salió del puerto de Baltimore a las 12.39 hora local y sonaron varias alarmas en el buque a las 1.24.

El piloto emitió un primer aviso a los remolcadores de la zona a las 1.26 y a las 1.27 echó el ancla y avisó por radio de que iban a chocar contra el puente, algo que sucedió a las 1.29.

Homendy predijo que la investigación sobre le choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años.

“Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses”, dijo.

Los equipos de rescate pausaron este miércoles hasta nuevo aviso las labores de búsqueda de los fallecidos tras hallar los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que murieron en el derrumbe.

*Con información de EFE.

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