Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de mayo del 2024.- El gobierno del presidente Joe Biden está impulsando una nueva regla para expulsar con mayor celeridad a los inmigrantes que solicitan asilo, pero que son considerados un riesgo a la seguridad nacional o pública de Estados Unidos.

El Aviso de Reglamentación (NPRM, en inglés) es propuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Aunque la cantidad de inmigrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña, esta regla permitiría al DHS expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública”, indicó la Administración Biden.

En una llamada con periodista, un alto funcionario del DHS señaló que EE.UU “sigue enfrentando” un significativo número de inmigrantes, por lo que la nueva regla permitirá procesar a personas con posibles nexos al terrorismo y a otras amenazas para el país.

“Esto se podrá aplicar en el estado inicial de la petición de asilo”, dijo el funcionario sobre una de las facilidades que otorgará la regla, es decir, cuando el personal que realiza la primera entrevista a un peticionario podrá determinar el riesgo.

En un documento distribuido por el DHS se establece que actualmente no se permite procesar para expulsión acelerada a un peticionario de asilo.

“Si bien se detiene a cualquier persona que se considere que representa una amenaza para la seguridad pública, la determinación de elegibilidad para el asilo no se toma actualmente hasta una etapa posterior del proceso, en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión”, señala el documento. “La norma propuesta hoy permitiría a los funcionarios de asilo considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble”.

Es decir, la nueva regla permitirá determinar que una persona representa un riesgo para EE.UU. y poder expulsarla rápidamente.

Secretario Mayorkas defiende regla

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, consideró que la regla es un paso adicional de la Administración Biden sobre la seguridad en EE.UU.

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad de los estadounidenses, identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo Mayorkas. “Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente sólo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”.

0/5 (0 Reviews)