
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 16 de mayo del 2025.- En su Informe Nacional de la Amenaza de las Drogas en su Edición 2025, la DEA calificó a seis cárteles mexicanos y dos bandas criminales como una amenaza a para su seguridad nacional.
En primer lugar dentro de esta designación se encuentra el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noroeste, la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Carteles Unidos, todos ellos mexicanos. Mientras que las bandas criminales se encuentra el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con este informe, estas organizaciones criminales transnacionales son las más violentas y poderosos del mundo, cuyas operaciones van desde el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de personas migrantes, el soborno, el asesinato, el robo de recursos, y el tráfico de armas.
Estas organizaciones criminales transnacionales recientemente designadas constituyen no solo una amenaza para las fuerzas del orden, sino también para la seguridad nacional debido a us continuas campañas de violencia y al suministro de drogas letales en todo los Estados Unidos.