Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 31 de enero del 2024.-  El juicio contra la fotógrafa Irina Mossina por difundir imágenes de una bandera LGTB comenzó este martes en Rusia, lo que supone el primer juicio en el país contra una persona imputada por publicar ese tipo de fotografías, tras la prohibición de ese tipo de símbolos, por considerar que se trata del emblema de una “organización extremista”.

El Supremo de Rusia aprobó en noviembre pasado ilegalizar el “movimiento internacional LGTB” y falló a favor de establecer penas de prisión de hasta seis años de prisión en caso de participación. La corte consideró así que la bandera arcoíris es un “símbolo extremista”, difundió el diario The Moscow Times.

Mossina, la fotógrafa de 33 años que publicó la imagen de la bandera en su cuenta de Instagram un mes antes de que entrara en vigor la sentencia del Supremo, declaró ante un tribunal de la ciudad de Saratov que las banderas difundidas responden a cuestiones “creativas” y de ninguna manera representan “símbolos de la comunidad LGTB”.

Las autoridades podrían obligar a Irina Mossina a pasar 15 días de prisión y a pagar una multa de dos mil rublos (unos 20 euros) en caso de que se le declarara culpable de exhibir ese tipo de símbolos, tal y como denunció la organización de defensa de los Derechos Humanos Pervyi Otdel.

La ONG en cuestión argumentó, por su parte, que su caso supone una violación de la Constitución de Rusia, que garantiza la libertad de opinión.

0/5 (0 Reviews)