Por: Sandra Dueñes Monárrez. 

Chihuahua, Chih., a 10 de mayo del 2024.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para analizar las estrategias de seguridad y las acciones para garantizar la paz en la entidad.

Acompañada de los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, la titular del Ejecutivo dio la bienvenida al General de Brigada Rubén Zamudio Matías, quien recientemente asumió como comandante de la 5/a Zona Militar.

También participó en el encuentro el comandante de la 42/a Zona Militar, el representante de la Guardia Nacional en Chihuahua, el comandante del Mando Especial Laguna y el comandante de la XI Zona Militar con sede en la ciudad Torreón, Coahuila.

Es importante destacar que a pesar de la inversión en materia de seguridad Chihuahua pasó del sexto al cuarto lugar nacional en la comisión del delito de homicidio doloso de 2022 a 2023, desto de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El número de personas asesinadas aumentó de mil 974 a dos mil 072 en el estado, de un año a otro, esto de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este incremento en el número de homicidios se incrementó a pesar de la inversión “histórica” en materia de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quien solo en el 2023 ejerció un presupuesto de 2 mil 890 millones 966 mil pesos, casi el doble del ejercido el año anterior. Posteriormente esta misma secretaría en el 2024, ejerció un presupuesto aún mayor por 5 mil 186 millones 828 mil 924 pesos. Del total, se destinarán 1,010 millones de pesos para la Plataforma Centinela en 2024, misma que tendrá un costo total de más de  4 mil 709 millones 885 mil 705 pesos, superando el costo inicial de 4 mil 200 millones de pesos en seis ejercicios fiscales.

0/5 (0 Reviews)