Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 23 de junio del 2023.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró este viernes que “tiene que haber comunicación con China” desde América del Norte para que esa nación “sea parte de la solución” del problema que representa el tráfico de fentanilo para la región.

Salazar señaló en una conferencia de prensa que las acusaciones hechas por la justicia estadunidense contra cuatro empresas chinas que fueron inculpadas por tráfico hacia México y Estados Unidos de precursores de fentanilo son un ejemplo del “esfuerzo y la determinación del presidente Joe Biden y las agencias estadounidense contra el fentanilo”.

En su residencia oficial en la Ciudad de México, el enviado de Washington aseguró que la cooperación en la materia con el gobierno mexicano “es muy buena” y dijo que no se verá afectada por la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la llegada al puesto de Alicia Bárcena. “Son compromisos entre los presidentes de las dos naciones. Este trabajo seguirá sin interrupción y con el esfuerzo fuerte y conjunto de Estados Unidos y México”, afirmó.

Declaró, por otra parte, que los procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses tanto en México como en Estados Unidos no trastocan los compromisos y prioridades de su gobierno en la relación con nuestro país, que incluyen el combate al tráfico de fentanilo y de armas, así como a las redes de traficantes de personas.

Respecto al flujo ilícito de armamento de fabricación estadunidense a México, señaló que la semana pasada Biden hizo “un reconocimiento histórico” de la responsabilidad de su país en este problema.

Añadió que su gobierno ha reforzado las medidas para impedir el tráfico de armas que pertrechar a los cárteles mexicanos y señaló que en menos de un año se han abierto más de 100 procesos judiciales en contra de traficantes en su país.

Con información de La Jornada.

0/5 (0 Reviews)