Cruz Azul venció a Santos, a sus fantasmas y a sus mismos miedos. Después de 23 años, la Máquina es campeón de futbol mexicano. Un gol de Jonathan Rodríguez alejó la malaria que había acompañado a los Celestes desde 1997 y los cementeros, dramáticamente, lograron la ansiada novena estrella con marcador global de 2-1 sobre los Guerreros.

Los Celestes optaron por iniciar con un planteamiento defensivo. Esperaron en su cancha a que los visitantes se equivocaran para poder atacar con contragolpes. Sin embargo, los Guerreros dieron pocas oportunidades para que los agarraran mal parados.

La posesión del balón fue para los visitantes, pero la primera de peligro fue para los locales al 26′, en una jugada que nació en un tiro de esquina. Jonathan Rodríguez lo ejecutó y Juan Escobar se levantó para rematar de cabeza sin mucha fuerza, por lo que Carlos Acevedo atajó sin problemas.

Los fantasmas de 23 años aparecieron al 37′. Diego Valdés tomó el esférico afuera del área celeste. Ante la marca de Julio Domínguez y Juan Escobar, en dos ocasiones hizo la finta de que iba a tirar, hasta que encontró un hueco para sacar un potente disparo de izquierda al ángulo, que dejó sin posibilidades a José de Jesús Corona.

El gol hizo que Cruz Azul cambiara su postura. Jugó más cerca de la portería de Santos e incluso antes de que acabara el primer tiempo, Luis Romo estuvo cerca de marcar, pero volvieron a aparecer las manos de Carlos Acevedo.

Reynoso movió sus piezas para la segunda parte. Sacó a Roberto Alvarado y Orbelín Pineda para darle lugar a Yoshimar Yotún y Santiago Giménez. Ambos de inmediato generaron jugadas de peligro en menos de cinco minutos. ‘Chaquito’, al 48′, tuvo un mano a mano contra Carlos Acevedo que la defensa lagunera despejó.

Yoshimar Yotún encabezó la jugada del gol cementero al 50′. El peruano les ganó el balón a dos oponentes y cedió para Jonathan Rodríguez, quien definió de gran forma ante el tardío achique de Carlos Acevedo.

El gol de ‘Cabecita‘ fue un golpe duró para Santos y para los fantasmas que deambulaban en el Estadio Azteca.

Cruz Azul mantuvo la posesión de la pelota, mientras que las imprecisiones se apoderaron de Santos, equipo que se quedó sin ideas para generar jugadas de peligro, salvo acciones de tiro libre y de esquina, que hicieron sufrir a los celestes.

Se agregaron cinco minutos, ese momento que ha jugado en contra de la Máquina. Sin embargo, en esta ocasión no fue así, a pesar de que un conato de bronca postergó por unos segundos el festejo, pero Cruz Azul vuelve a ser campeón del futbol mexicano 23 años después.

5/5 (2 Reviews)