Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de marzo del 2024.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua resolvió que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo es responsable de haber ejercido violencia política de género contra la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, eximiento a siete legisladores de su bancada de la responsabilidad de los hechos denunciados.

De acuerdo a lo desahogado durante la sesión del órgano electoral celebrada en pleno Sábado Santo por la noche, se determinó por unanimidad que el líder de la bancada morenista ejerció violencia política de género contra su compañera de bancada por haber asumido la presidencia del Congreso del Estado, en lugar de haber apoyado al diputado Benjamín Carrera Chávez, quien fue rechazado por la Junta de Coordinación Política por considerarlo “radical”.

Por ese motivo, el líder de la bancada guinda en el Poder Legislativo de Chihuahua podría no aspirar a reelegirse; ya que dentro de la sentencia emitida por el órgano electoral ordenó que Estrada Sotelo sea incluído en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), bloqueando con ello sus aspiraciones políticas.

También el órgano electoral determinó que Cuauhtémoc Estrada Sotelo deberá de ofrecer una disculpa pública a Adriana Terrazas en la siguiente sesión del Congreso del Estado esto debido a los agravios que la legisladora recibió.

Sin embargo, el líder de la bancada morenista adelantó que no se disculpará e impugnará la resolución en su contra ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las acusaciones de las cuales se le responsabilizó a Estrada Sotelo es de haber instado a militantes de morena a “abuchear” a Terrazas Porras en un evento político de su partido.

Además ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado para que investigue presuntos delitos penales, como la retención de 75 mil pesos mensuales correspondientes a la dieta de la diputada Terrazas Porras, cantidad que suma 525 mil pesos.

Con respecto a este presunta retención de recursos, Estrada Sotelo refirió que “es preocupante que se haya incluído este tema dentro de la sentencia, ya que no se le adeuda recurso alguno y eso esta documentado en las pruebas que el mismo Tribunal Estatal solicitó al Congreso del Estado.

Es importante que estas acciones “machistas de poder no solo afectan a la diputada presidenta, sino tambien crean un ambiente hostil que limita la participación y el desarrollo de otras mujeres en el ambito público, la exclusión, el abucheo y los desplantes dirigidos a la diputada Adriana Terrazas Porras no solo son expresiones de igualdad de género, sino que constituyen una forma de violencia simbolica que buscan mantener un estatus Quo basado en la supremacía masculina, refirió la magistrada del TEE, Roxana García Moreno.

En este sentido, la magistrada del TEE recalcó que “no tiene una amistad estrecha con alguien para juzgar con perspectiva de género, es mi obligación como juzgadora, ahora bien cual es mi postura acompaño el proyecto en cuanto a la acreditación de la violencia en cuestión de género únicamente por el coordinador del GPPMorena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

“Ya que desde mi óptica encontramos una serie de hechos contatenados por parte de Estrada Sotelo que hacen inconcuso la realización sistemática de violencia política de género en contra de la diputada presidenta Adriana Terrazas Porras”, aseguró la magistrada.

La diputada presidenta, Adriana Terrazas Porras, denunció haber sido vetada del GPPMorena desde agosto del 2022 por haber asumido la presidencia del Congreso por lo que en represalía se le retiró la dieta parlamentaria, presionó a otras dos diputadas locales de Morena para que no aceptaran los cargos que les fueron conferidos en la Mesa Directiva, además de instar a empleados de la bancada a ejercer una actitud hostil en su contra.

Según la denuncia, la violencia de género inició en la elección de la Mesa Directiva del Congreso, el mes de agosto de 2022, cuando se reunió Adriana Terrazas que se desempeñaba como subcoordinadora de la bancada de Morena, la diputada Maria Antonieta Pérez Reyes, y el diputado Benjamín Carrera, con el coordinador parlamentario, manifestando los tres primeros su intención de ocupar la presidencia del Poder Legislativo.

Sin embargo, el coordinador del GPPMorena argumentó a las dos diputadas la necesidad de ser “puros” para ostentar la presidencia del Congreso y que debía quedar un presidente de los miembros fundadores de Morena, por lo que él elegido para ocupar ese cargo era Benjamín Carrera Chávez.

Aunado a eso, Estrada Sotelo argumentó que otro de los motivos por los cuales debía ser el diputado Carrera Chávez obedecia a que en el primer año legislativo era una mujer la quien dirigió el Congreso, por lo que era justo que ocupara el cargo un hombre, obliandolas presuntamente a declinar por él.

La propuesta de Benjamín Carrera no alcanzó los votos necesarios en la Junta de Coordinación Política, entonces los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional propusieron a Adriana Terrazas para que fuera presidenta de la Mesa Directiva, ella obtuvo los votos necesarios y la Mesa Directiva quedó integrada por otras dos diputadas de Morena.

@chihuahuaminutoaminuto

#politica #gppmorena #tee #revanchismo #violenciadegenero #adrianaterrazas #congresodechihuahua @Cuauhtémoc Estrada #morena

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

Otros actos de los cuales se señaló al líder de la bancada morenista fue de “invisibilizar” a Terrazas Porras y no compartir actos con ella. Además de que se eliminó su fotografía de la página de Facebook de la bancada y se le excluyó de la presentación de iniciativas de la fracción parlamentaria, no se le convocaba a reuniones del grupo, cita la denuncia.

También se acusó al diputado Estrada Sotelo de buscar evitar que tomara protesta como presidenta, incluso señaló al líder del GPPMorena de haberla humillado y segregado, “le dijo que ya no regresaría a la oficina del piso 15 porque ya era ocupada por asesores de él y afirmó públicamente que la había expulsado de la bancada, de manera unilateral, sin que el Comité Ejecutivo Estatal y la Comisión Nacional de Honor y Justicia emitieran un pronunciamiento en ese sentido”.

Por lo anterior, el TEE ordenó sancionar solo a Cuauhtémoc Estrada Sotelo y eximir a los integrantes del GPPMorena Óscar Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Benjamín Carrera Chávez y David Castrejón Rivas, Ilse America Soto, María Antonieta Pérez Reyez y Rosana Díaz, señalandolos a estos últimos de haber ejercido únicamente violencia laboral encontra de la presidenta del Congreso.

0/5 (0 Reviews)