
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua Chih, 21 de junio 2024.- El diputado local por Morena, Óscar Castrejón Rivas cuestionó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en torno a la estrategia de combate a la inseguridad implementada en el estado y que de acuerdo a cifras oficiales en el 2021 fueron de dos mil 739 homicidios, mientras que en el 2022 se contabilizaron dos mil 157, es decir se registró un decremento de 600 asesinatos.
Sin embargo, tras los hechos ocurridos en el Cereso de Ciudad Juárez, la gobernadora optó por poner enfrente de la Fiscalia General del Estado (FGE) a César Jáuregui Moreno cuya estrategia de seguridad dio como resultado en el 2023 un total de dos mil 120 homicidios.
Es decir que, “los avances que tuvo el equipo del fiscal Roberto Fierro Duarte en el 2022 se perdieron, mientras que en 2022 se disminuyeron 600 homicidios, en el 2023 sólo disminuyó 37 homicidios, o sea, se perdió todo lo ganado en seguridad”, refirió Castrejón Rivas.
En una comparativa en los periodos comprendidos de enero a 17 de junio de 2023 sumaron 711 homicidios, y en el mismo lapso de 2024, van 922 homicidios dolosos, lo que indica de un 30 por ciento de incremento del índice delictivo, refirió Castrejón Rivas.
A las cifras anteriores, el diputado le suma un incremento para este año de siete masacres y localización de seis fosas clandestinas en diversas regiones del estado.
Por ese motivo, Castrejón Rivas durante la sesión permanente envió al Poder Ejecutivo que encabeza María Eugenia Campos Galván una serie de preguntas encaminadas a que si pese a la estrategia de combate a la inseguridad cuyos resultados más recientes mantendrá en su cargo a César Jáuregui Moreno.