Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 31 de mayo del 2024.- El pasado 17 de abril, la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge en el estado de Louisiana para alertarlos sobre un presunto caso de delito de trata sexual cometido por Josmar Jesús Zambrano Chirinos quien fue identificado como cabecilla de la peligrosa banda delincuencial del Tren de Aragua.

El Tren de Aragua es una peligrosa banda de origen venezolano dedicada a la extorsión, homicidio y tráfico de personas, este último se ha intensificado con el fenómeno de las caravanas migratorias ha logrado extender sus operaciones en Texas, Chicago y Nueva York.

De acuerdo con información vertida por autoridades norteamericadas dentro de esta investigación se tienen identificadas tres personas de nacionalidad venezolana, una de ellas identificada como Josmar Jesús Zambrano Chirinos quien es vinculado a la peligrosa banda criminal Tren de Aragua, fueron acusadas de tráfico sexual forzado, fraude y coerción en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

También se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, ambos venezolanos, como supuestos participantes de esta red que tiene al menos dos víctimas identificadas por las autoridades estadounidenses y que podría estar funcionando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida.

El testimonio de la víctima, Zambrano Chirinos pagó para introducirla ilegalmente a Estados Unidos por El Paso, Texas, luego comenzó a explotarla sexualmente, si se negaba, sus hijos podrían heridos o asesinados por el Tren de Aragua.

La víctima narró a su tía que integrantes de el Tren de Aragua había asesinado a su madre, también aseguró que aproximadamente 30 personas de migrantes se encuentran siendo víctimas de trata.

El arresto se produjo el pasado 26 de abril luego de que la policía recibió una llamada al número de emergencia 911 de una mujer que aseguraba que estaba siendo obligada a mantener relaciones sexuales por dinero.

Las autoridades allanaron una dirección en Baton Rouge, donde encontraron juguetes sexuales, más de mil dólares en efectivo y un libro en donde se llevaban la contabilidad de las supuestas deudas de las víctimas.

En el operativo, detuvieron a Allbert Herrera Machado, quien dijo que su labor consistía en encontrarle clientes a las dos mujeres y quien aseguró que llegó al país hace dos semanas y comenzó a trabajar en el lugar por necesidad, tras su confesión el juez fijó su fianza en 200 mil dólares.

Agentes de Seguridad Nacional de los Estados Unidos creen que hay otras casas de escondite en todo el este de Estados Unidos que podrían localizarse a partir de las pruebas obtenidas mediante la detención de Zambrano y Chourio Díaz.

Información de AP y CNN.