Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 4 de octubre del 2023.- Luego de 40 días que estudiantes de primaria y secundaria permanecieran sin libros de texto, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho la controversia constitucional promovida por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

La demanda registrada con el número 400/2023 por el Gobierno de Chihuahua señalaba «posibles violaciones» a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.

Sin embargo, de acuerdo con información vertida por el Gobierno Federal el recurso fue interpuesto a destiempo, es decir que los libros se entregaron a finales del mes de mayo y el procedimiento realizado por la consejería de Chihuahua lo hizo en el mes de agosto.

De acuerdo con la SCJN, existe un plazo para ingresar las controversias y este período es de 30 días, por lo que el ministro Luis María Aguilar Morales “no debió” haber aceptado el procedimiento, mucho menos el haber establecido las medidas de no repartición de los libros de texto gratuitos.

Fue por ese motivo, precisamente que en menos de cinco minutos por unanimidad la SCJN desechó la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua contra el reparto de los libros de texto gratuitos.

@chihuahuaminutoam

#controversia #librosdetextogratuitos #gobiernodechihuahua #congresochihuahua #morena #politica #cuadernillos @Cuauhtémoc Estrada @marucamposoficial

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala del Máximo Tribunal declaró fundado el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el acuerdo que había emitido el ministro Luis María Aguilar Morales para admitir la controversia y suspender la entrega de dichos materiales didácticos.

El proyecto de sentencia del ministro Zaldívar no requirió debate ni una votación aparte, ya que los ministros lo aprobaron sin unanimidad, quedando sin efecto la suspensión provisional que el ministro Aguilar Morales le había concedido al gobierno panista de Chihuahua.

Es de recordar que las medidas impuestas por el ministro Aguilar Morales originó una intensa movilización tanto de maestros como de padres de familia quien apoyados por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado comenzaron una serie de acciones como la manifestación pácifica, la recolección de más de cien mil firmas dirigidas a la gobernadora María Eugenia Campos, Galván y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la entrega de los libros.

Incluso un grupo de padres de familia viajó hace unos días a la Ciudad de México para realizar la entrega de cajas con las peticiones al jefe del ejecutivo federal, mientras que otros grupos incluyendo diputados e integrantes de izquierda, activistas y civiles se apostaron al exterior de Palacio de Gobierno para hacer la entrega ordenada de las firmas, las cuales hasta el momento faltan miles de entregar al gobierno de Campos Galván.

“Hoy la corte nos da la razón y no a nosotros, sino a los padres de familia, así como a cientos de maestros y maestras, devolviendoles a los estudiantes su derecho fundamental a una educación gratuita, porque los libros de texto gratuitos son parte de este derecho a la educación pública”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo tras dar a conocer el fallo de la Corte.

0/5 (0 Reviews)