
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 19 de agosto del 2024.- El encargado del Despacho de la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López acusó a la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua de realizar labores de inteligencia irregular en torno al intento de detención del exgobernador Javier Corral Jurado.
De acuerdo con Lara López la Fiscalía Anticorrupción “no forma parte del convenios de colaboración que celebró la Procuraduría General de la República (PGR) con la Procuraduría de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades Federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre del 2012”.
“Hemos sido notificado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por conducto de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua “no forma parte del convenio de colaboración que celebró la PGR”, expresó Lara López.
@chihuahuaminutoaminuto #noticias #fgjcdmx #uliseslara #javiercorral #detencion #fiscaliaanticorrupcion #marucampos #corrupcion #peculado #politica #morena @Javier Corral
Por lo que a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración reciproca convenidos por las instituciones que lo celebraron”.
En base a los artículos 121 y 122 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 1, 4 y 9 de la Ley reglamentaria y orgánica de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en vigor desde el 27 de diciembre del 2020 cuando se estableció que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua es un órgano constitucional autónomo especializado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, financiera, presupuestal, normativa y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, por lo que en cuanto a su organización interne independiente de su funcionamiento para la persecución de delitos por hechos de corrupción.
En ese sentido y en base a los artículos 1, 2, 3 y 4 la Fiscalía Anticorrupción no forma parte de la estructura órganica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de dichos fundamentos jurídicos y no políticos, Ulises Lara López se desprende entonces que la ejecución de la diligencia de orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral Jurado era totalmente ilegal.
Derivado de todo lo señalado, la FGJ-CDMX inicio una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para dar vista a la FGR para que proceda conforme a derechos.
“Mañana por conducto del fiscal Anticorrupción de la CDMX presentarán una denuncia ante la FGR en contra de quienes resulten responsables de esta violación a la ley” denunció Lara López.
Es fundamental señalar que la FGJ-CDMX por conducto de la coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos solicitó a la FGR la información referida para conocer de manera formal si la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua contaba con facultades para ejecutar la colaboración.