Por: La Redacción.

Florida, EUA., a 9 de julio del 2020.- El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, fue capturado en Estados Unidos tras varios años prófugo de la justicia mexicana.

De acuerdo con las primeras versiones, el exmandatario que es requerido por la justicia mexicana por diversos delitos, fue detenido en Florida con fines de extraditarlo a nuestro país.

Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, César Duarte enfrenta alrededor de 20 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado,la solicitud de extradición se presentó al Gobierno Federal desde septiembre del 2017.

La captura de César Duarte coincide con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos, en lo que fue la primera gira de trabajo fuera del país que realiza en 19 meses de gobierno.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido.

Fuentes estadounidenses confirmaron su captura. 

0/5 (0 Reviews)