Por: La Redacción.

Tijuana, Baja California., a 25 de agosto del 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con el Ejército Mexicano llevaron a cabo el pasado lunes a las 17:15 horas la ejecución de orden de aprehensión en contra de “El Doctor” Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cartel de Tijuana, dicha organización ha sido de acuerdo a la DEA responsable de numerosos asesinatos y el contrabando de miles de toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina durante más de una década a los Estados Unidos.

La ejecución de la orden de aprehensión fue otorgada por un Juez Federal y ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con personal de la FGR en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

El motivo de la ejecución de esta orden en contra de Arellano Félix obedece a su “presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizadas, contra la salud y asociación delictuosa”, informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos de América en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Por ese motivo fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

De acuerdo a información vertida por la DEA, los hermanos Arellano Félix fueron responsables de la implementación de túneles para el contrabando de drogas en la frontera norte de México, mismos que fueron localizados el pasado mes de enero del 2006.

A través de estos mecanismos de introducción de drogas a los Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix logró tomar el control de la organización, por lo que fue buscado por todo México y los Estados Unidos.

Eduardo Arellano Félix y su hermana Enedina Arellano Félix se convirtieron en líderes del cartel de la droga luego de que su hermano Javier Arellano Félix fuera arrestado por las autoridades estadounidenses en Baja California el pasado 16 de agosto de 2006.

Su hermano Ramón Arellano Félix, es considerado como el miembro más despiadado, sin embargo, fue asesinado en febrero del 2002 en un tiroteo en Mazatlán por elementos de la Policía Federal, mientras que su hermano Benjamín Arellano Félix, fue detenido en marzo del mismo año.

Luego de estar 13 años detenido, Eduardo Arellano Félix salió el 17 de agosto de una cárcel federal de Pensilvania, según confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos,

“El Doctor”, tal como se lo conoce, cumplió la mayor parte de una condena de 15 años dictada en 2013 por un juez federal de San Diego por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Según su exabogado, Brian P. Funk, Eduardo Arellano Félix fue liberado anticipadamente porque ha cumplido el 85 por ciento de los 15 años a que estaba sentenciado, además de los cinco años que estuvo en prisión mientras esperaba la extradición.

0/5 (0 Reviews)