Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de noviembre del 2023.- El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez instó al Gobierno de Chihuahua ha tener un entendimiento con el Gobierno Federal, esto a raíz de la serie de problemáticas que enfrenta, entre ellas el fenómeno de la sequía.

Bejarano Martínez instó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván a hacer un acuerdo con la federación “lejos de las preferencias políticas e ideológicas entre los tres niveles de gobierno para hacer un plan de emergencia hidrico que mitigue los efectos nocivos en la agricultura y la economía, de la vida de la gente por la escases del agua”.

“Hemos consultado algunos datos y hay presas que están en niveles muy bajos como La Boquilla, las Vírgenes”, por lo que destacó que para poder afrontar de la mejor manera este problema es necesario el entendimiento y como ejemplo citó la experiencia que se tuvo el año pasado con el estado de Nuevo León, cuyo gobierno es diferente de Morena. Sin embargo, a pesar de ello, se pudo hacer un acuero que permitió este año tener caudales adicionales de agua.

“Esto mismo se puede canalizar incluso en algun esquema binacional, pues una parte del vital líquido tiene que ver con la transferencia de agua a los Estados Unidos y en una situación de emergencia, el papel del Gobierno Federal puede ser muy útil para que Chihuahua no siga padeciendo esos niveles de agua en sus mantos freaticos”, dijo.

En ese sentido, Bejarano Martínez destacó que, para todo eso se requiere que se cambie de actitud, es decir que, el Gobierno del Estado de Chihuahua asuma una actitud institucional de colaboración.

https://vm.tiktok.com/ZMjKob4aM/

Destacó que a diferencia de Chihuahua, otros gobernadores panistas como es el caso de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila ó de otras entidades como Queretaro, donde hay relaciones institucionales se ha trabajado de manera institucional para la solución de los problemas, tal como debe de ser.

Sin embargo, en el caso de Chihuahua hay una actitud cerrada para poner por delante el interés de los chihuahuenses y más en una actitud crítica hace falta que impere la madurez, la responsabilidad, la cordura, que nos ayude a resolver los problemas urgentes que tiene la comunidad y el tema de la sequía es un problema que se puede resolver de manera institucional, dijo.