
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2025.- En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas colectivos defensores de los derechos humanos de Chihuahua, Cuauhtemoc, Parral y otras regiones del estado se apostaron frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para mantener viva la exigencia de verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición.
Para ello, colocaron 67 nuevas placas en el anti-monumento a las personas desaparecidas, sumándose a las 227 existentes, para un total de 294 placas que representan el dolor y la resistencia de las familias buscadoras quienes a toda costa buscan mantener viva la esperanza y la exigencia de justicia.
@chihuahuaminutoaminuto #Noticias #Chihuahua #DerechosHumanos #Desaparecidos #MadresBuscadoras @sspe_chihuahua @gobiernodechihuahua @cedehm @madres_buscadoras.info @guerrerosbuscadoresjalis @madres.buscadoras @madres_buscadoras @madresbuscadorasdnogales @buscadorasporlapazsonora @desaparecidos.tv @ayudanosaencontrarlos
♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto – Chihuahuaminutoaminuto
Hoy, más de 4 mil personas permanecen desaparecidas en el estado de Chihuahua y más de 130 mil en todo el país. Dónde la crisis de desapariciones constituye una de las más graves violaciones de derechos humanos en la historia reciente, y la falta de resultados en la búsqueda, la identificación forense y el acceso a la justicia profundiza el dolor y la revictimización de las familias.
En este contexto, el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) expresó preocupación por la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Chihuahua esto sin consultar a las familias de las víctimas.
Este tipo de propuestas no solo desconoce su derecho a la participación efectiva, sino que representa un retroceso en conquistas logradas por años de lucha de madres, hijas, hijos, esposas y hermanas que no han dejado de buscar, recriminó el Cedehm.
“Las familias han señalado con claridad, ninguna política pública, ni decisión en materia de desaparición debe hacerse sin su participación activa y sustantiva. Sin las familias no”, advirtieron colectivos de defensores de los derechos humanos.
Es por ello, que colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas hicieron un llamado al Congreso del Estado para que se detenga cualquier intento de aprobar reformas o iniciativas vinculadas con las personas desaparecidas sin llevar a cabo una consulta real con las familias.
“Exigimos al Poder Ejecutivo Estatal fortalecer las instituciones de búsqueda e investigación, dotarlas de presupuesto suficiente y garantizar perfiles especializados en la atención de casos”, expresaron defensores de los derechos humanos y activistas.
Instamos al Poder Judicial a colocarse del lado de la verdad y la justicia, evitando convertirse en cómplice de la impunidad. También los colectivos hicieron un llamado a la sociedad para no normalizar la desaparición, a acompañar a las familias buscadoras y a alzar la voz para exigir un futuro donde nadie más falte.
El dolor y la ausencia no deben ser indiferentes para nadie. La lucha de las familias nos recuerda que la desaparición de una sola persona es una herida que atraviesa a toda la sociedad, concluyeron las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Bankaool une el noro de México: alianza entre Sinaloa, Sonora y Chihuahua






