Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 19 de febrero del 2024.- La Fiscalía informó que abrió de inmediato un desglose en los expedientes penales que se siguen a la organización criminal para la localización de Celso Ortega, para que ratifique y compruebe las afirmaciones que hizo al noticiero de Carlos Loret de Mola en Latinus.

A tres días de que el medio digital Latinus hiciera públicas las declaraciones del líder de la organización criminal “Los Ardillos”, Celso Ortega, quien afirmó que en 2006 Los Zetas financiaron parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exhortó a presentar pruebas de sus dichos.

En un breve comunicado de dos párrafos, la FGR conducida por Alejandro Gertz Manero, sostuvo que  tras las afirmaciones al conductor del medio, Carlos Loret de Mola, se hizo una revisión de los expedientes penales abiertos contra miembros de “Los Ardillos” para que “Celso ‘O’, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado”.

El objetivo de la búsqueda es para que “ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio períodistico”.

Sin mencionar la existencia de carpetas de investigación abiertas contra el líder criminal, la FGR exhortó a Celso Ortega a que de forma inmediata, “y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta representación social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”.

El comunicado de la FGR no menciona a qué “declaración periodística” se refiere ni tampoco el “medio periodístico” en el que se habrían difundido las declaraciones de Ortega, quien ante Loret de Mola sostuvo que la campaña presidencial de 2006 de López Obrador y que perdió ante Felipe Calderón, contó con el financiamiento de Los Zetas.

En la entrevista, supuestamente realizada en la sierra de Guerrero, Ortega asegura que en 2006 formaba parte del cártel de Los Zetas. Sin precisar fechas, Ortega sostuvo que el líder del cártel Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, le comentó que esa organización había aportado fondos a la causa de López Obrador, con el compromiso de que si ganaba la presidencia, los zetas tendrían la protección gubernamental.

Asimismo, Ortega se refiere a acuerdos más recientes para que su organización criminal opere sin contratiempos en Guerrero, sostenidos entre “Los Ardillos” y el gobierno la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

0/5 (0 Reviews)