
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 20 de febrero del 2025.- A un mes de haber sido localizadas 59 fosas clandestinas en la región noroeste del estado, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado establecer que los restos localizados ascienden a 81 personas de las cuales se indentificaron cinco personas.
En un informe emitido por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en torno a la localización del narco cementerio localizado en la sierra de “El Willy” en los municipios de Casas Grandes y Ascención se logró establecer determinar que los restos de las cinco personas correspondían a Ángel H. E., de 55 años de edad; José M. B., de 47 años de edad; Gerardo P. C., de 47 años y Marco Antonio L. Q., así como una mujer identificada como Chantal Elizabeth Arrieta Andana, de 27 años, cuyo reporte de desaparición data del 9 de mayo del 2024 y originaria de Nuevo Casas Grandes.
Javier Sánchez Herrera, director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, detalló que los cinco restos lograron ser identificados gracias aque aún se encontraban en estado de descomposición, no así los 76 cadáveres restantes que se encuentran en su mayoría en estado esquelético.
Además de “Chantal” se tienen confirmado el género de otras dos mujeres y una osamenta más se encuentra bajo investigación para confirmar si se trata de una mujer, con lo que se podría concluir que cuatro de los 81 restos encontrados corresponden al sexo femenino.
Dentro del trabajo de identificación realizado por la Dirección de General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se han enviado 62 muestras al laboratorio de genética y en este momento llevan a cabo el procesamiento de 12 muestras con perfil genético; por lo que se espera que la próxima semana se tenga el resultado de 22 muestras más.
Por su parte, el fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas precisó que con el hallazgo de 8 cadáveres ayer martes 18 de febrero en la región de “El Willy” suman un total de 69 cuerpos localizados en un total de 48 fosas procesadas. A este número se suman 12 cuerpos más que localizaron en 11 fosas en el municipio de Ascensión.
No obstante, de acuerdo a investigaciones en torno a estos hechos aún faltan 15 fosas más de procesar, así como el reconocimiento del área donde aún se encuentra peritos investigadores y antropologos forenses peinando la zona por lo que adelantó que habría más resultados, comentó Vargas Carrasco.
Vargas Carrasco atribuyó la existencia de narcopanteón al grupo delincuencial de “La Línea” o Cártel de Juárez que opera en gran parte del estado, pero que precisamente en esa zona tiene una importante presencia.