Por: Juan Ricardo Montoya

Guanajuato, Mex., a 8 de enero del 2024.- Vehículos quemados, «narcobloqueos» y un bombero asesinado por parte de integrantes del crimen organizado se registraron la tarde y noche de este domingo en diversos puntos del municipio de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con información extraoficial, los actos de violencia se debieron a la captura de un individuo identificado como alias «El Monedas», uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en esa región del Bajío.

La detención de «El Monedas» ocurrió en la localidad de San Antonio de las Maravillas, en el municipio de Juventino Rosas, cerca de los límites con Celaya y Villagrán.

En represalia y a modo de presión para que liberen a su jefe, un número indeterminado de delincuentes con armas de alto poder quemaron un tráiler en Apaseo El Grande. También incendiaron varios vehículos en la carretera Celaya-Juventino Rosas y en distintas zonas de la región Laja-Bajío.

En la Carretera Panamericana, en el tramo que une a Celaya con Salamanca, en el puente del Libramiento Sur se reporta la quema de un autobús. En esa misma vialidad quemaron un camión en el tramo conocido como Segunda Fracción de Crespo.

En la zona urbana de Celaya, se reporta la quema de un vehículo en el Boulevard Adolfo López Mateos, casi esquina con la Avenida Dos de Abril.

Según versiones extraoficiales, individuos armados están despojando de sus vehículos a los automovilistas que pasan por el camino a San José de Guanajuato con el fin de prenderles fuego.

En Celaya, un bombero de nombre Felipe de Jesús Jiménez Sánchez, que se disponía a sofocar uno de los vehículos incendiados, fue asesinado a balazos por los integrantes del grupo delictivo.

El crimen provocó la protesta a través de redes sociales tanto de sus compañeros de Celaya como de corporaciones de rescate y bomberos de otros municipios.

«No disparen. El personal de salud en los conflictos armados y en los contextos de violencia urbana no somos parte del conflicto», es el mensaje que esta noche comparten los bomberos de toda la entidad por sus cuentas de redes sociales.

0/5 (0 Reviews)