Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de abril del 2024.- La Irán ha anunciado la conclusión de su operación de respuesta al ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril. El embajador de la República Islámica de Irán en Madrid, Reza Zabib, declaró que no se necesitarán más acciones punitivas contra Israel, pero advirtió que la dureza de la respuesta dependerá de cualquier reacción adicional por parte de Israel.

«Hemos aconsejado [a los aliados de Israel] que le recomienden parar el juego» y que se abstenga de tomar nuevas represalias, prosiguió el diplomático, que admitió conversaciones indirectas con Estados Unidos, a través de Suiza y de los países vecinos, «para convencerle de que controle el comportamiento bárbaro del régimen sionista».

En este sentido, se han producido contactos del ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, con sus homólogos de varios países, entre ellos Rusia, Qatar, Arabia Saudí y la Unión Europea. Pero en estos contactos, Abdolahian se hizo eco de las palabras de Zabib para advertir de que la respuesta sería «aún más fuerte» en caso de espiral israelí.

La respuesta iraní materializada el 13 de abril «ha sido un ejercicio de máxima contención», según Zabib. «Una respuesta limitada, calculada y muy bien calibrada», añadió. Los objetivos, detalló, fueron bases militares e instalaciones de la Inteligencia israelí implicadas en el bombardeo de su sede diplomática en Damasco. Con ello no persiguió causar «víctimas civiles», como así fue.

El ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco destruyó el edificio por completo y causó la muerte al general Mohamad Reza Zahedi, quien fuera líder de la Fuerza Al Quds en Siria y el Líbano, y otros seis altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Seis ciudadanos sirios también fueron asesinados, aunque no se les ha identificado aún.

Teherán considera que el contraataque a Israel con cientos de misiles y drones fue «altamente exitoso tanto en el plano operacional como en el estratégico», según aseguró Zabib en una rueda de prensa a la que convocó a los medios españoles en la sede diplomática de la República Islámica en Madrid. Con ella, ha dicho el embajador, «han reestablecido el equilibrio de seguridad» en Oriente Próximo. «Hemos acabado nuestra operación pero estamos preparados», aseguró, por si se producen más represalias por parte del Gobierno israelí. En ese caso, aseguró que Irán se «moverá hacia una actitud diferente de disuasión».

Preguntado por los escenarios que manejan las autoridades iraníes, Reza Zabib -quien compareció rodeado de los retratos del ayatolá Ruholá Jomeini, el guía supremo Ali Jamenei y el comandante de la Fuerza Al Quds asesinado por EEUU hace cuatro años Qasem Soleimani- no detalló a qué se puede enfrentar la región en los próximos días. Sin embargo, dejó la pelota en el tejado de Israel: «Conocemos el comportamiento de este régimen bárbaro y estamos al 100% preparados». El jefe de la diplomacia iraní en España concluyó que Irán quiere «contribuir a la paz y la estabilidad», pero que «no ignorará nunca más» agresiones contra su territorio ni contra sus líderes nacionales.

0/5 (0 Reviews)