Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de abril del 2024.- Un Juez federal ordenó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, luego de no encontrar elementos suficientes para vincularlo a proceso por delitos contra la salud, y la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Después de una audiencia que se extendió por más de 17 horas, la defensa legal logró demostrar que era “inverosímil” la versión de las autoridades sobre su detención, pues señaló las inconsistencias y la ilegalidad de su aprehensión. De ese modo, un Juez determinó que no había elementos suficientes y ordenó su libertad.

El juzgador aclaró que si Abraham Oseguera no tiene ninguna otra carpeta de investigación o asunto pendiente en su contra, podría salir de prisión en las próximas horas.

De acuerdo con los reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) construyó su narrativa de la detención ocurrida el pasado 21 de abril, en donde presuntamente tres sujetos –entre ellos el hermano de “El Mencho”– fueron vistos con armas de fuego y posteriormente se escondieron en una vivienda del fraccionamiento Hacienda Real.

La relatoría señaló que personal de la Guardia Nacional (GN) los detuvo y que encontró entre sus pertenencias armas de fuego; así como una bolsa abastecida con fentanilo y cocaína, información que fue consignada en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el propósito de comprobar su inocencia, la defensa del imputado presentó una pasarela de nueve testimoniales que darían cuenta de omisiones en la teoría del caso de la Fiscalía. Vecinos, policías municipales y familiares declararon sobre los supuestos abusos, golpes y robos que recibió Abraham Oseguera, por parte de los elementos federales durante la operación.

Además, su médico explicaría que tiene 70 años de edad y diversas enfermedades crónico degenerativas, lo cual complicaría el uso de supuesta armas y el uso de drogas sintéticas.

Apenas el pasado 24 de abril, un Juez federal determinó que “Don Rodo” permaneciera en prisión preventiva justificada por los dos delitos mencionados.

El Juez de control había calificado de legal la detención que realizó la Guardia Nacional el pasado domingo 21 de abril, por lo que se dictaminó la prisión preventiva.

Las autoridades le acusaban de delitos contra la salud, y violaciones a leyes federales de armas y explosivos, por las dos armas con cargadores y cartuchos, y dosis de droga que le fueron aseguradas durante su captura.

El pasado 22 de abril, la Sedena dio los detalles de la captura del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes. La detención fue confirmada el pasado lunes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; se realizó en Jalisco con elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Sedena apuntó que los hechos se suscitaron en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, lugar donde Abraham “N” realizaba sus actividades delictivas. Al momento de su detención, se le aseguraron dos armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de presuntas drogas.

El Ejército mexicano destacó que Abraham “N” es considerado uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras; así como un personaje dedicado al lavado de dinero, y al tráfico y venta de drogas para la organización delictiva de la entidad en donde fue detenido y a la que presuntamente pertenece.

El detenido y lo asegurado fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México; posteriormente, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la FGR, quien determinará su situación legal y realizará las diligencias ministeriales correspondientes. La Sedena aseguró que estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

El pasado lunes, horas después de que el Presidente anunciara la detención, la Jueza federal Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió una suspensión de plano y ordenó a las autoridades ministeriales cesar cualquier acto prohibido contra Oseguera, pues el detenido pidió ser protegido contra actos inhumanos e incomunicación.

Para la Defensa Nacional, en virtud de que Abraham “N” es considerado en su estructura como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia, esta acción representa un golpe contundente en contra de una de las organizaciones delictivas del país.

El CJNG está considerado actualmente uno de los cárteles más sanguinarios y con extenso poder en México. El grupo criminal se disputa el control de muchos territorios con el Cártel de Sinaloa.

David Saucedo, analista de seguridad, aseguró a The Associated Press que Abraham es uno de los hermanos de “El Mencho”, y que aunque no tenía un perfil sanguinario ni lideraba grupos de choque, sí hacía “actividades administrativas al interior del Cártel”. “Se encargaba sobre todo de envíos de droga hacia los Estados Unidos, teniendo bajo su control algunas rutas de trasiego”, afirmó Saucedo, quien no descartó que la detención haya sido ejecutada con fines de extradición a ese país.

En diciembre de 2022 fue detenido otro hermano de “El Mencho”, Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, que estaba señalado por organizar la logística, comprar armas, lavar dinero para el Cártel y organizar violentas ofensivas contra grupos antagónicos.

0/5 (0 Reviews)