
Por: Redacción.
Ciudad de México., a 1 de abril del 2026.- El próximo 9 de abril podría marcar un antes y un después en la batalla legal entre el dueño de Grupo Salinas y el Gobierno Federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que busca dejarle «los dientes» a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para seguir rastreando las cuentas del empresario.
El proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía propone revocar el amparo que protegía a Salinas Pliego desde 2022. Si se aprueba, la UIF tendrá «luz verde» para analizar 10 años de información bancaria del magnate, derivada de la filtración mundial conocida como Pandora Papers, donde se mencionan presuntos esquemas de evasión en paraísos fiscales.
La Corte plantea que el empresario no tiene razón para quejarse aún, ya que la solicitud de información de la UIF a los bancos es apenas un paso inicial que no implica el bloqueo de sus cuentas ni sanciones inmediatas. Según el proyecto, que Salinas Pliego se haya enterado por la prensa de que lo investigan, no es motivo suficiente para detener la supervisión legal.
Este caso lleva casi tres años «rebotando» en la Corte debido a los múltiples recursos legales interpuestos por los abogados de Salinas Pliego. Entre sus victorias recientes, logró que la ministra Lenia Batres fuera apartada del caso por falta de imparcialidad.
Sin embargo, el panorama no es alentador para el dueño de TV Azteca:
- Créditos fiscales: En lo que va de 2026, la Corte ya confirmó que debe casi 49 mil millones de pesos en impuestos.
- Vigilancia extrema: De aprobarse el proyecto, la UIF mantendrá su facultad de vigilar no solo a Salinas, sino a otros 78 empresarios bajo la lupa por lavado de activos.
Con información de La Jornada.






