Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 29 de septiembre del 2024.- La diputada plurinominal por Morena, Edith Palma Ontiveros solicitó a los legisladores de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado el poder encabezar la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, sin embargo, los integrantes de la bancada del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM rechazaron su solicitud.
La reserva presentada por Morena registró 21 votos en contra y 12 a favor, por lo que fue rechazada. En contra fueron 12 votos del PAN, 4 del PRI, 2 del Partido del Trabajo, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del PVEM. A favor se registraron 12 votos de Morena.
Los integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM votaron por que el diputado priista y exalcalde de Balleza, Roberto Arturo Medina Aguirre, quien no es originario de ningún pueblo originario presidiera la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
El argumento que utilizaron los integrantes del PRIAN y aliados es que el diputado priista era respaldado por el voto ciudadano, en tanto que la diputada morenista Edith Palma Ontiveros de origen ráramuri había llegado a su curul por la vía de representación proporcional ó plurinominal.
La Junta de Coordinación Política aprobó un dictamen en el que propuso a Medina Aguirre como presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y, a Edith Palma Ontiveros, como secretaria.
@chihuahuaminutoaminuto #noticiastiktok #chihuahuastiktok #tiktoknews #noticias #congreso #politica #pueblosindigenas #raramuri #gppmorena #prian #morena
En el pleno, durante la votación del dictamen de las mesas directivas de las comisiones legislativas, la diputada María Antonieta Pérez Reyes presentó una reserva para proponer a Edith Palma Ontiveros como presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual fue rechazada.
Los diputados de Morena se manifestaron frente al pleno con una lona en la que se leía: “Exigimos respeto”, “No a la discriminación”, “Representación política indígena”, “Representación auténtica”, “Derechos indígenas”, “Cosmovisión indígena” y “Mujeres indígenas”, esto mientras que la diputada Edith PalmaOntiveros, de representación proporcional, desde la tribuna, alzando la mano izquierda con la señal de la 4T, solicitó al pleno el voto a su favor en ralámuli y en español.
“Me dirijo a Ustedes con el propósito de hacerles solamente una pregunta, compañeros, diputados y diputadas, dirigiéndome a cada uno de Ustedes, si gustan responderla y si la Presidencia lo permite, se los agradezco, ¿Creen Ustedes posible que pueda contar con su voto, a favor de la reserva presentada por mi compañera, María Antonieta Pérez, para que su servidora, Edith Palma Ontiveros, presida esa Comisión y así Ustedes, diputadas y diputados, garanticen, protejan y respeten, de manera total, mi derecho a la representación de mi pueblo de origen y de los demás pueblos indígenas de Chihuahua, en este Honorable Congreso del Estado?”