Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 12 de febrero del 2024.- El trabajo que la diputada local por morena, América García, realiza para propiciar condiciones de bienestar entre las y los chihuahuenses continúa brindando resultados favorables; ahora, con la aprobación del Congreso del Estado para que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, implemente con urgencia el programa “Puntos Naranja” para las mujeres en los municipios de la región Noroeste.

La legisladora morenista explicó que los “Puntos Naranjas” son todos aquellos espacios seguros, a los cuales pueden acudir todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual. O bien, que se sientan de alguna manera, inseguras al trasladarse por la vía pública.

Estos “Puntos Naranjas” son habilitados en instituciones públicas o instancias privadas como son: negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados y oficinas gubernamentales entre otros. Estos espacios seguros se encuentran dotados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo a quien lo solicite, así como los números de emergencias correspondientes para que puedan canalizar con las autoridades responsables, mismas que brindarán el auxilio y asesoría para el caso en particular.

“Es verdaderamente alarmante que aún y cuando en todos los municipios de la zona noroeste del Estado de Chihuahua, existe un registro en el aumento de las denuncias por violencia familiar y de género, no se cuenta con ningún centro público o privado que esté inscrito en el programa denominado Puntos Naranjas”, precisó García Soto.

Cabe destacar que tan solo en el municipio de Nuevo Casas Grandes se han registrado 216 denuncias de violencia familiar y 21 violaciones; además de que se tiene un incremento exponencial en temas de violencia de género; pero ni aun así, existe el área de oportunidad para generar esquemas, especialmente preventivas, más que punitivas.

“Después de consultar en la página oficial del ICHMujeres, encontramos que los Puntos Naranja se concentran en las ciudades de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Guachohi, Camargo, Aldama, Meoqui y Aquiles Serdán. Dejando en desatención a las mujeres del resto del Estado, especialmente de mi región Noroeste”, señaló América García, diputada de morena en el Congreso del Estado.

0/5 (0 Reviews)