Por: La Redacción.

Meoqui, Chih., a 23 de diciembre del 2023.- Un hermoso y majestuoso espectáculo multiculor se ha hecho presente en el río San Pedro en el municipio de Meoqui con la visita de más de 11 mil 300 aves entre las cuales se encuentran pelicanos, cuervos de mar, ibis blanco, aguilillas pecho rojo, vencejos pecho blanco, entre otras.

De acuerdo con el Conteo Navideo Andubon 2023 el arribo de estas aves representa un aumento del 68 por ciento en comparación a las que arribaron el año pasado a este lugar, donde además se avistaron un total de 120 especies diferentes.

A través del registro proporcionado por Fernando Mondaca, Coordinador de CBC Chihuahua e investigador de la Universidad Autónoma de la UACH, destacan que en Meoqui, la especie Cormorán Neotropical, conocido también como Biguá, cuervo de mar o pato cuervo, se encuentra en anidación en este hábitat, donde el ave marina de color negro, suele alimentarse de peces pequeños, renacuajos, ranas e insectos acuáticos.

Además de esta especie antes mencionada, también fue avistada el Aguililla Pecho Rojo, que se encuentra bajo protección especial, debido a que la Norma Oficial Mexicana, dicta que es una especie probablemente extinta en el medio silvestre, por lo que se suma a otra especie avistada en este Humedal, como lo es el Rascón Azteca, que se encuentra en peligro de extinción.

Este evento contó con la presencia de 13 participantes, que asistieron desde Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua, realizando el conteo en la zona de Julimes, Rosales, Delicias y Meoqui, distribuyéndose en cuatro equipos para abarcar un área de 24 kilómetros, durante un solo día.

Cabe destacar que este conteo, además del registro en portales como eBird y Naturalista, donde observadores independientes realizan su registro, sirven como base de datos para tener una imagen en las poblaciones de aves del continente y sobre todo, para crear estrategias de protección.

El Conteo Navideño de Aves se ha realizado por más de 100 años y sus datos se han utilizado en más de 300 artículos científicos y en esta ocasión este evento se llevó a cabo con el apoyo de los Ayuntamientos de Julimes, Rosales, Delicias y Meoqui, así como de las Facultades de Zootecnia y Ecología, y Ciencias de la Cultura Física, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Crédito de las fotografías: J Manuel Jurado Ruiz

0/5 (0 Reviews)