Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 15 de marzo del 2024.- En el balance emitido por InSing Crime señaló que México se convirtió en el hogar de de notorios grupos criminales que compiten por el control del tráfico de fentanilo y de personas.

Esta situación ha derivado en una tasa de homicidios relativamente alta de 23.3. Aunque en comparativa con la tasa del 2022 se presentó una disminución de un 7.6 por ciento en el número de asesinatos.

Aunque desde esta perspectiva InSing Crime cuestionó los datos de homicidios registrados en el 2023 argumentando que las cifras carecen de transparencia en cuanto números y modelos de medición.

A medida que los homicidios han disminuido, las causas desconocidas de muerte han aumentado proporcionalmente, mientras que las muertes por otras causas han permanecido estables. No está claro cuál es el margen de error en la estimación de homicidios, señaló  InSight Crime.

¿Cuántas de las muertes violentas desconocidas fueron homicidios, ya que el gobierno no ha sido transparente con la metodología completa?, según Samantha Pérez Dávila, economista y experta en políticas públicas enfocada en el crimen organizado en México.

“Los niveles de suicidio y accidentes no han variado significativamente a lo largo de los años”, dijo a InSight Crime. “Mientras que los homicidios están disminuyendo, los eventos cuya intención es desconocida están en aumento”.