Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 12 de enero del 2024.- El secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Goméz Gallegos defendió la promoción turística de lo que sería la escalera, más grande de México.

Gómez Gallegos, argumentó que la “promoción” de esta obra es parte de su trabajo por lo que lejos de reconocer la posibilidad de un error instó a los medios de comunicación a adaptar su línea editorial para resaltar las maravillas del estado.

Por lo que cuestionó a los medios de sí conocían o no la escalera “tú la conoces, has ido, entonces sería bueno ir para allá para ver que hay, esa escalera dicen que es la más grande del país, no se quien la hizo, ni en que año, es una de las partes que voy a visitar y los voy a invitar para que vayamos”, respondió.

“No debemos de perder el enfoque, se los pido, sí queremos vender el camello, tenemos que hablar bien del camello, yo les pido que, a través de sus microfonos y de sus periódicos, vamos a hablar bien de Chihuahua por el amor de Dios, sí no hablamos bien de Chihuahua, sí tergiversamos la información por eso salimos en los medios nacionales e internacionales”, dijo.

“Yo les pido de todo corazón, aunque se burlen de mi por lo romántico que hablemos bien de Chihuahua, vamos a sentirnos orgullosos, no debemos de desviar la mirada a una tontería”, expresó el funcionario estatal en conferencia de prensa al ser cuestionado por la polémica promoción que encabeza de dicha obra.

La escalera construida como un obsequio al pueblo de Chínipas y su gente por parte de Alfredo Salazar Ramírez alias “El Muñeco” presunto operador del brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa región y extraditado hace apenas el 3 de diciembre del 2023 a Estados Unidos.

Esta obra se encuentra ubicada en el cerro de “El Recodo” y es considerada como la quinta más alta del mundo y la primera en el país, según el ranking de las escaleras más largas y altas. Tiene una altura de 273. 6 metros y cuenta con mil 348 escalones. Siendo inaugurada en el marco de las Fiestas de Primavera del 2023 en Chínipas.

Edibray Gómez argumentó que, la “promoción” turística de la escalera se realizó a través del programa “Pueblos Tradicionales” que encabeza la Secretaría de Turismo de Chihuahua y en cuya convocatoria tiene como objetivo resaltar la vocación turística de comunidades de los 67 municipios del estado.

@chihuahuaminutoaminuto

♬ sonido original – Chihuahuaminutoaminuto

 

En esta convocatoria participaron 17 lugares que se inscribieron en esta convocatoria, por lo que el funcionario estatal argumentó que era obvio que cada una de ellas enviara a la secretaría las bondades de cada uno de sus atractivos turísticos.

Por lo que, Edibray Gómez no solo se deslindó del tema de la promoción de esta obra, sino que aseguró desconocer quien la construyó y como se financió “la escalera más grande de México” en Chínipas.

Esto a pesar de que el pasado 28 de marzo del 2023, es decir diez días después de su inauguración el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno comentara a medios de comunicación “habrá que investigar el hecho, hay que indagar bien qué es lo que ocurrió”.

Pero esa no fue la única expresión en torno a esta obra, sino que en su momento, el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, refirió que, es conocido que narcotraficantes realizan obra pública en pueblos serranos como una forma de agradecimiento al pueblo que los vio nacer.

Un claro ejemplo no solo es esta escalera, sino obras como las realizadas por el colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien en su momento se ganó el cariño de su pueblo, al igual que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y otros líderes del narcotráfico quienes ofrecen a los habitantes de las regiones en donde operan “dádivas” para de alguna forma ganarse la aceptación de la sociedad y la normalización del crimen organizado.

“Es sabido que de ese municipio es originaria la familia Salazar Ramírez, de la cual algunos de sus integrantes son relacionados con la delincuencia organizada que opera en la sierra de Chihuahua y Sonora”, expresó el obispo.

“Hay no solo en esa parte de Chínipas, un abrazo a todos mis amigos de allá, no nada más hay eso, sino que hay un entorno que dentro de ese entorno estaba eso”, es decir la escalera “yo desconozco quien la hizo, como la hizo, simplemente le estábamos dando el espacio a cada uno, me parece raro que no vieran el atractivo de los otros 16 destinos turísticos” recriminó el funcionario estatal a los medios al ser cuestionado por el tema.

“Los invito a que vean el nuevo vídeo donde ya se tienen a los cinco ganadores, por lo que están cordialmente invitados todos el 31 de enero en el Teatro de la Ciudad a las 7:30 de la tarde”, expresó el funcionario estatal.

“El promocionar un lugar es nuestro trabajo, no necesariamente quiere decir que estamos promocionando a una persona o a algo, lo único que estamos promocionando el destino, mi enfoque personal es que venga la gente a Chihuahua, a cualquiera de los 67 municipios, para que quede muy claro, y obviamente lo estamos haciendo medianamente bien pues hemos roto todos los datos históricamente desde la fundación del estado no se habían dado”, dijo.

Agregó que su trabajo como secretario de turismo “no es investigar quien hizo una obra y con que dinero la construyó, sino promoverla”, citando como un ejemplo el Parque Aventura, “a lo mejor no recordamos quien lo hizo pero, a su alrededor tiene muchos atractivos naturales que hacen del destino un entorno precioso”, dijo Edibray Gómez.

Y destacó que el objetivo de la Secretaría de Turismo es que la gente conozca Chihuahua, nuestra obligación es promocionar todos los lugares con vocación turística incluso a pesar de la polémica que esto cause porque “nuestro trabajo vender a Chihuahua”, refirió.

Fue el pasado 20 de marzo del 2023 cuando la Presidencia Municipal de Chínipas realizó la inauguración de la “escalera” la cual representa la escalinata más larga del mundo, pues con un total de mil 348 escalones.

Dicha obra fue financiada por Alfredo Salazar Ramírez, pues así lo dice una placa colocada en la cima del mirador donde termina la escalinata y donde se puede leer “Por el amor y cariño que le tengo al pueblo y a su gente, Alfredo Salazar Ramírez, Municipio de Chínipas de Aldama, marzo del 2023”.

Pero quién es Jesús Alfredo Salazar Ramírez, información vertida por autoridades federales lo consideran como un presunto líder criminal al servicio del Cártel de Sinaloa, encargado de la producción y trasiego de drogas en las comunidades limítrofes entre Sonora y Chihuahua.

Salazar Ramírez, alias “El Muñeco” y/o “El Justiciero”, es señalado como lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y parte de Sinaloa, motivo por el cual fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición a los Estados Unidos.

Salazar Ramírez, líder del grupo delictivo “Los Salazar” es hijo de Adán Salazar Zamorano alias “Don Adán” que fue extraditado en agosto de 2023, quien fue reclamado por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez fue detenido en el año 2012 por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y es considerado como uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera, ya que era presuntamente responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, que era enviada hacia los Estados Unidos.

Originario de Chínipas, Chihuahua al igual que su padre Adán Salazar Zamorano, operaban desde los noventas el grupo delictivo “Los Salazar”.

Adán Salazar Zamorano dirigió la organización hasta su detención en 2011, mientras que Jesús Alfredo Salazar estuvo al mando hasta su captura ocurrida en el 2012, siguiendo con la estafeta Adán “El Indio” Salazar quien fue asesinado en 2016.

A la muerte de su hermano Adán, Jesús Alfredo eguiría como líder activo de ese grupo delictivo, a pesar de encontrarse en cautiverio.

Salazar Ramírez era buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y contaba con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de Estados Unidos esto de acuerdo con datos de la FGR, Crispín Salazar Zamora, hermano de Adán, es actualmente quien está frente a la célula delictiva del Cártel de Sinaloa.

Los Salazar son una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta 2016, de acuerdo con la FGR.

La Fiscalía de Chihuahua abrió una línea de investigación en contra de Adán Salazar por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017. La corresponsal de La Jornada, en sus trabajos periodísticos de investigación, sostenía que “Los Salazar” imponían a candidatos para ayuntamientos en la Sierra de Chihuahua, motivo por el cual fue asesinada en marzo del 2017 al exterior de su domicilio.

Por estos hechos fue detenido el orquestador del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, así como el ex alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, quien por presiones de “Los Salazar” contactó al dirigente estatal del PAN y a su vocero, José Luévano y Alfredo Piñera, para contactar a la periodista y pedirle quién le dio datos para publicar que dicho grupo se encontraba vinculado en la campaña electoral.

En el juicio, destacó Joel Salazar Zamorano como testigo de descargo de “El Larry”. Joel es el padre de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien perdió la candidatura del PRI a la alcaldía de Chínipas. Su caída fue por una nota de Breach Valducea, quien lo ligó con “Los Salazar”.

Fue hasta el 3 de diciembre que, la Fiscalía General de la República entregó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Jesús Alfredo Salazar quien es acusado de delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que este personaje fue entregado al Gobierno Norteamericano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

0/5 (0 Reviews)