Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 12 de enero del 2026.- La presidenta del Comité Estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa presentó la denuncia formal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra las diputadas Rosana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros, ambas integrantes del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Dentro de la denuncia se pide la expulsión de las diputadas Rosana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros, lo cual de aprobarse no podrían ocupar puestos como presidentes o secretarios de comisión, ya que estas prerrogativas son en favor del grupo parlamentario de los diputados de Morena y al ser expulsadas no podrían ocupar dichos cargos.

La solicitud de inicio de procedimiento sancionador contra ambas morenistas por la violación al artículo 195 del Capítulo VII de las Votaciones donde se establece que “ninguna diputada o diputado podrá abandonar el recinto ni excusarse de participar en ella, a menos que con anterioridad hubiere manifestado tener interés personal en el asunto sometido a votación”.

De acuerdo a la denuncia, desde el pasado 13 de noviembre de 2025 a las 9:30 am, se llevó a cabo una videoconferencia entre la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, la  presidenta Estatal de Morena, Brighit Granados de la Rosa, donde estuvieron presentes los diputados que integran el Grupo Parlamenterio de Morena en el Congreso del Estado, donde se les explicó el impacto que tendría la votación si se aprobaba el dictamen del Fortalecimiento Financiero enviado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Para la aprobación de la deuda pública y del dictamen se requería aprobar el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que los diputados que forman parte del PRIAN y sus aliados no contaban con los legisladores suficientes para que se aprobara más endeudamiento.

Por lo anterior, la indicación a las y los diputados del GPPMorena era “por ningún motivo se retiraran del salón de sesiones, ya que su presencia impediría la aprobación de la deuda pública, pidiéndoles que se votara en contra este dictamen pues la contratación de más deuda afectaría al pueblo de Chihuahua”.

Es decir, se les pidió no salir de la sesión y votar en contra. Sin embargo, el 16 de diciembre, durante la Sesión del Congreso del Estado, al momento de la votación del dictamen la diputada Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes se salieron del pleno y no emitieron su voto en contra, dándole la oportunidad a la derecha de consolidar más endeudamiento para Chihuahua.

“Con la ausencia de las diputadas trajo como consecuencia directa e inmediata que se redujera el umbral de diputados presentes, provocando que la oposición obtuviera con sus votos la aprobación del dictamen que permite al Gobierno del Estado de Chihuahua que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván contratar más deuda”