Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 23 de noviembre del 2024.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres resulta evidente que la impunidad en perjuicio de niñas, niños y adolescentes en su mayoría mujeres continua siendo una deuda histórica, esto a pesar de las “políticas” en contra de la violencia de género.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia del estado de Chihuahua de enero al 11 de noviembre del 2024 fueron recibidas 2 mil 268 denuncias por agresión sexual en sus distintas modalidades en perjuicio de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.
De esas 2 mil 268 denuncias por violencia sexual a menores, sólo 2 mil 100 avanzaron para la integración de una carpeta de investigación de las cuales mil 739 se conformó carpeta de investigación, judicializándose solo 83 y recibiendo sentencia condenatoria solo 19. Mientras que 124 recibieron otra resolución.
De acuerdo a lo anterior sugiere que menos del 10 por ciento de las denuncias registradas de enero a noviembre del 2024 recibieron una resolución, quedando rezagadas las demás denuncias y carpetas de investigación por este delito tan sensible en contra de las niñas, niños y adolescentes.
Los municipios con el mayor número de denuncias por agresión sexual a menores continua siendo Ciudad Juárez con 984 casos, Chihuahua con 690, Cuauhtémoc con 134, Delicias con 73, Parral con 54, Guachochi con 34, Nuevo Casas Grandes con 31, Jiménez con 18, Madera y Guadalupe y Calvo con 16 casos respectivamente, Bocoyna y Aldama con 15, Guerrero con 11. Finalmente otros municipios registraron 108 denuncias por este delito que en suma son 2 mil 268 agresiones.
Esta violencia contra la infancia no distingue géneros, sin embargo, siguen siendo las niñas quienen enfrentan mayormente este tipo de agresiones con mil 983 casos y 285 niños. Todos ellos dentro del rango de edad de entre 0 a 17 años de edad.
Las victimas de esta violencia 983 con niñas y niños de entre 0 a 11 años de edad y mil 285 de entre 12 a 17 años de edad.
Pensar en un niño o niña siendo víctima de un abuso sexual es algo que nos estremece. Nos hace cerrar los ojos, mirar a otro lado, intentar que ninguna imagen se cuele en nuestro cerebro. Es algo que definitivamente nadie queremos vivir, que lo vivan ningún pequeño que esté cerca nuestra y en definitiva, que ningún niño o niña tuviera que vivir.
Los abusos sexuales son una de las peores formas de violencia que existe contra la infancia. El simple hecho de que un adulto engañe a un niño para acercarse a él con un objetivo sexual es algo terrible. Sin embargo, entre un 10 y un 20% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia.
Lo peor no es la cifra de niños y niñas que han sido víctimas de abusos sexuales, sino que esa cifra solo es la punta del iceberg. Se estima que solo el 15% de los casos de abusos son denunciados y, generalmente, con un final bastante amargo.