Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 23 de agosto del 2024.- Diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles presentaron un proyecto de reforma para incrementar el número de firmas para la revocación de mandato en contra de la gobernadora Maru Campos Galván a fin de “blindar” a la mandataria estatal.

Para poder llevar a cabo esta reforma sostuvieron una reunión con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde asistieron tanto los diputados Alfredo Madrid Chávez, Saúl Mireles, Gabriel García Cantú del PAN, Omar Bazán Flores del PRI, Francisco Sánchez Villegas de Movimiento Ciudadano, Jael Arguelles Díaz y Gustavo De la Rosa Hickerson ambos de Morena.

Esta reunión se llevó a cabo en el último piso de la torre legislativa y en la cual no se le permitió a el acceso a integrantes del Consejo de Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) quienes intentaron ingresar al Congreso del Estado para participar en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo, se dio la orden a los guardias de no dejarlos accesar por orden de los diputados del PAN y del PRI quienes votaron en contra de que ingresaran.

Dentro de los pretextos que argumentaron los diputados del PRI y del PAN para no dejar a los integrantes del CCPC fue que la “sala donde se llevaba a cabo la reunión se encontraba llena”.

Aunque finalmente lograron ingresar los integrantes del CCPC, los diputados del PRIAN, excepto de MC quien decidió abstenerse concluyeron en realizar otra reunión donde atenderían a los integrantes del Consejo Consultivo.

El motivo de esta reunión era discutir la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana en su carácter de decreto en el cual se propone principalmente una reforma al Artículo 54 de dicha ley, con lo que se busca aumentar el porcentaje necesario para solicitar la revocación de mandato de la gobernadora de un 5 hasta el 10 por ciento de la lista nominal del estado. Esto implicaría que para solicitarla se tendrían que recolectar casi 307,157 firmas, el doble de lo requerido actualmente.

Además en esta reforma se busca agregar nuevas restricciones geográficas, es decir que la propuesta de los diputados introduce el requisito de obtener el apoyo del 10% de la lista nominal, en al menos el 50% +1 de los municipios del estado, es decir, en 35. Esta restricción añade una limitante adicional para la activación del mecanismo

Esta iniciativa presentada por los legisladores Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles para incrementar el número de firmas para la revocación de mandato endureciendo los requisitos de este mecanismo con el cual se da un retroceso al mecanismo de revocación de mandato contemplado en la Ley de Participación Ciudadana la cual se ve limitada en la capacidad de los ciudadanos para solicitar esta herramienta de rendición de cuentas al mismo tiempo en que desincentiva la participación ciudadana.