
Por: La Redacción
Ciudad Juárez, Chih., a 2 de julio del 2026.- Tras la serie de incendios de gran magnitud que mantuvieron en alerta a Ciudad Juárez, la diputada Xóchitl Contreras lanzó una dura crítica contra el Gobierno Municipal, acusándolo de negligencia, evasión de responsabilidades y de mantener al Heroico Cuerpo de Bomberos en una de las peores crisis de su historia. De acuerdo con la legisladora, una ciudad de más de un millón y medio de habitantes depende actualmente de apenas cuatro máquinas extintoras en funcionamiento.
Contreras cuestionó severamente la postura del Ayuntamiento, señalando que la administración local intenta culpar a otras esferas de gobierno por la falta de prevención. Recordó que las facultades de inspección de establecimientos, la supervisión de medidas de seguridad y el otorgamiento de permisos de funcionamiento y uso de suelo recaen directamente en el ámbito municipal.
“Ya basta de querer engañar a los juarenses. No jueguen con la inteligencia de la ciudadanía ni pretendan desviar la atención inventando culpables donde no los hay. Gobernar implica asumir responsabilidades, no repartir culpas”, sentenció la diputada.
El reciente incendio en una recicladora, que requirió más de 24 horas para ser sofocado, evidenció la vulnerabilidad estructural del municipio. Según Contreras, si otra emergencia de grandes dimensiones hubiera ocurrido de manera simultánea, la ciudad simplemente no habría tenido capacidad de respuesta, poniendo en riesgo vidas humanas.
En un movimiento político frontal, la legisladora lanzó un reto público al alcalde suplente, al presidente municipal con licencia Cruz Pérez, al director de Protección Civil y a los regidores de Morena: fijar un día y hora para realizar un recorrido, acompañados por medios de comunicación, por las diez estaciones de bomberos de la ciudad.
El objetivo del desafío es desmentir el discurso oficial y constatar físicamente que solo siete estaciones se encuentran operativas y trabajando con equipo deficiente. “Una cosa es presumir en boletines y otra muy distinta es caminar las estaciones, ver las unidades descompuestas y el equipo insuficiente. Si están tan seguros de que todo funciona de maravilla, entonces no deberían tener ningún problema en abrir las puertas y mostrar la realidad”, desafió.
La crítica legislativa también apuntó directo a las prioridades electorales del alcalde con licencia. Contreras calificó de «inadmisible» que busque gobernar el estado de Chihuahua cuando, a su juicio, deja a Ciudad Juárez en el abandono y sin las garantías mínimas de Protección Civil.
Finalmente, la diputada recordó que, a pesar de que el Congreso del Estado aprobó un exhorto urgente para atender esta crisis, las autoridades municipales no han modificado las condiciones. Mientras los bomberos arriesgan sus vidas supliendo las carencias con valentía, concluyó Contreras, la seguridad de las familias juarenses sigue siendo víctima de «la negligencia, la simulación y la falta de responsabilidad» de la actual administración.






