Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de marzo del 2025.- México vive un momento definitivo en su historia, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras reafirmar que no habrá sumisión en la relación con Estados Unidos.

“Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo lo que pase estos días, hasta el domingo. No va a haber sumisión, México es un gran país y las mexicanas y mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión. Y sí, de seguir las circunstancias vamos a buscar a Canadá y a otros países”, afirmó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La mandataria refirió que una de las alternativas para enfrentar las amenazas arancelarias impuestas por los Estados Unidos sería disminuir la dependencia comerciales con el vecino país del norte.

México tiene una economía fuerte por lo que se encontrarán las alternativas necesarias para enfrentar las amenazas arancelarias. La mandataria recordó que habrá un mitín en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo para informar al país entero lo que ocurre ante estas amenazas comerciales, expresó Sheinbaum Pardo.

Agregó que, México ha recibido la solidaridad de otros países de latinoamérica, entre ellos por parte del presidente de Chile Gabriel Boric y Canadá, este último con quien existe la posibilidad de unir esfuerzos

“De seguir las circunstancias vamos a buscar a Canadá y a otros países. No va a haber sumisión, México es un gran país y los mexicanos somos resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza y nuestra economía está bien”, apuntó la mandataria.

La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a esperar la posible suspensión de los aranceles por el anuncio del secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick. “Veremos qué decisión toma, si anuncian algo, qué bueno, nosotros tenemos nuestro plan”, agregó.

También recordó que tiene pactada una conversación telefónica con el presidente de EU, Donald Trump, que estaría prevista para la mañana del jueves 6 de marzo. “Es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días”, dijo.

Los aranceles de EUA a México y Canadá entraron en vigor en los primeros minutos del martes 4 de marzo, pero todavía no se tiene claro si esta medida durará poco o mucho tiempo.

La razón es que el secretario de Comercio estadounidense dejó entrever la posibilidad de una ‘tregua’ en la guerra comercial que inició Estados Unidos.