Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de marzo del 2022.- Con el objetivo de visibilizar la historia de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua presentaron la campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia” con la cual buscan hacer presente la memoria de las mujeres asesinadas o que se encuentran desaparecidas.

A través de esta campaña se pretende denunciar que el Estado Mexicano tiene una gran deuda porque no ha sido capaz de acercar la Verdad y la Justicia a cada una de ellas, ya que de acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2021, en México 3 mil 642 mujeres fueron asesinadas.

De esas 3 mil 642, es decir que, diariamente en México son asesinadas 10 mujeres al día, de las cuales un total de 922 fueron víctimas de feminicidio, es decir que, fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Entre los primeros estados con estos datos se encuentra Nuevo León en el quinto lugar con 57 feminicidios, Chihuahua en el séptimo con 44 feminicidios de los cuales 27 se realizaron en Ciudad Juárez (16) y Chihuahua capital (11) como dos de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

Coahuila se encuentra en el número 17 a nivel nacional con 20 feminicidios, un número no menor. Además, estos datos no contemplan los casos que por omisiones no han sido clasificados como feminicidios, sino como homicidios dolosos.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México 24 mil 352 mujeres se encuentran en estatus de personas desaparecidas y/o no localizadas, encontrándose mil 774 casos en el estado de Nuevo León, 849 en Coahuila y 474 en el estado de Chihuahua. Sabemos que el miedo y la desconfianza en las autoridades tiene un efecto grave sobre la cantidad de denuncias realizadas, por lo que se estima que estas cifras podrían ascender a un número mucho mayor.

Los delitos antes mencionados se limitan a feminicidios y desapariciones, pero en lo que se refiere a violencias contra las mujeres; tendríamos que contemplar otras violaciones a derechos humanos como violencia sexual, abuso sexual, acoso sexual, violencia intrafamiliar, abuso de poder, discriminación, derecho laboral, educativo, de salud, entre otros tipos de violencia.

A través de esta campaña, se buscará compartir sus historias para decir sus nombres, denunciar que el Estado Mexicano tiene una gran deuda porque no ha sido capaz de acercar la Verdad y la Justicia a cada una de ellas.

Esta campaña nace, en el marco de la conmemoración Internacional de las Mujeres que se conmemora cada 8 de marzo con el objetivo de promover una vida libre y sin violenta, por lo cual en este día se buscará recordar que aún en el siglo XXI a cientos de mujeres les han sido violentados sus derechos fundamentales, entre ellos y el más importante: el derecho a la vida.

0/5 (0 Reviews)