
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 21 de junio del 2025.- El pueblo de Chihuahua tiene memoria y aunque el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez busque falsear información y decirse “victima de persecusión política” la evidente corrupción de su administración y la protección e impunidad que le brinda la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pero “el pueblo de Chihuahua tiene memoria, por más que quiera venderse como víctima”, expresó el senador Javier Corral Jurado.
Luego de que el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez convocara a rueda de prensa para asegurar que los presones y el pozo en el rancho de El Saucito que fueron destruídos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formaban parte de la infractura hidráulica desde hace más de cien años por lo que consideró un abuso auspiciado por los senadores Juan Carlos Loera de la Rosa y Javier Corral Jurado.
En respuesta, Corral Jurado le recordó a Duarte Jáquez que “estuvo prófugo de la justicia por más de mil días, boletinado por la Interpol por sustraer al menos 6 mil millones de pesos del erario público.
Además, calificó al exgobernador de ser un “corrupto sin parangón, que adquirió de manera inexplicable un rancho del tamaño de la ciudad de Chihuahua, y varias otras propiedades, incluyenddo 22 casas en Estados Unidos, por ejemplo”.
César Duarte “diseñó una nómina secreta de más de mil millones para comprar voluntades de funcionarios, empresarios, periodistas, medios de comunicación, líderes religiosos o legisladores, como la entonces diputada y hoy gobernadora María Eugenia Campos”.
Corral Jurado refirió que a pesar del proceso penal y el enriquecimiento ilicito del exgobernador, la prensa local nunca le ha cuestionado el origen de su fortuna, cómo la consiguió, su relación con la gobernadora o su milagrosa recuperación de salud.
Defensa de César Duarte pide cambio de medida cautelar a juez por deterioro de salud
Duarte Jáquez en compañía de sus abogados “lanzó nuevas descalificaciones, tergiversa la verdad y se dice listo para regresar a la política. ¡Qué nivel! ¡tremendo el grado de psicopatía!” puntualizó Javier Corral Jurado.






