Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de enero del 2024.-  El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya presentó ante el Pleno de la  Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua su Informe de Actividades correspondientes al 2023.

Durante la entrega de la glosa del informe, Armendáriz Loya destacó que, el estado de Chihuahua se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto al número de servicios de atención inmediata y complementarios, así como de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, esto de acuerdo al INEGI.

Es decir que, 7 mil 177 personas acudieron a la CEDH a presentar una queja, cifra que representa un incremento del 13 por ciento en relación al 2022. Dentro de ese total en más de mil 800 casos se logró resolver la problemática a través de la gestión entre las instancias involucradas, es decir sin tramitar un expediente

Armendáriz Loya refirió que en el 2023 se trabajo en la solución de planteamientos, cuando no fue posible se brindó la asesoría correspondiente en materia civil, familiar u otra como ocurrió con más del 63 por ciento de las quejas de las cuales el 25 por ciento a gestiones, 11 por ciento resultó en la radicación de quejas contra autoridades estatales o municipales y el uno por ciento a asuntos federales que fueron remitidos a la autoridad competente.

Añadió que, en el 2023 se radicaron 771 expedientes de queja en casos donde se requería investigación y documentación, en el mismo lapso se concluyeron más de 625 expedientes, resaltando que, 188 solucionados durante el tramite y 43 mediante conciliación, lo que da como resultado 231 casos que se logró mediante las visitadurías solventar el motivo de inconformidad de la parte quejosa.

También se acudió de manera directa donde se requieren la atención inmediata para brindar atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos, tanto para fedatar de lo ocurrido, como para investigar, como por ejemplo la estación migratoria, el cereso estatal ó bien el trayecto que siguen las personas migrantes, así como en las comunidades de la región serrana donde se ha estado presentando el fenómeno del desplazamiento forzado.

En este mismo período se emitieron 55 Recomendaciones, 1 Propuesta, 18 Acuerdos de No Responsabilidad y 43 Medidas Cautelares, y se concluyeron por diversas causales 625 expedientes, resaltando 188 solucionados durante el trámite y 43 mediante conciliación.

De igual forma, en 2023 se realizaron 1,601 acciones de capacitación como pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres, en las que participaron 78 mil 387 personas, de las cuales fueron 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

0/5 (0 Reviews)