Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de diciembre del 2020.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó la rescisión de cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales –propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador– participe directamente o en conjunto con otra firma.

La petrolera indicó que indagará los otros tres concursos de licitación en los que ha participado Obrador Olán en la presente ­administración.

La compañía mexicana explicó que desde que se inició el gobierno actual Litoral Laboratorios Industriales ha entrado en cuatro concursos públicos internacionales.

En uno de ellos, que Pemex identificó con el número 74364, se halló en la “manifestación de vínculos particulares” que Obrador Olán era dueña de Litoral Laboratorios Industriales y estaba concursando junto con Services Inter Lab de México. Dicho dato fue comunicado al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien a su vez informó al mandatario.

Por orden del presidente López Obrador se dejó fuera la propuesta de Litoral Laboratorios Industriales y se le conminó en diciembre del año pasado a Obrador Olán a no seguir participando en las licitaciones de la petrolera, aunque ella no notificó que participaba en dos concursos.

Ambos procesos se iniciaron en noviembre de 2019. En la identificada con el número 74658 la propuesta fue desechada, mientras el fallo del identificado con el número 74607 la empresa de Obrador Olan ganó en conjunto con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek tres contratos.

En abril de 2019 Litoral Laboratorios Industriales ganó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy un contrato con Pemex, pero en dicho proceso el funcionario encargado de revisar el expediente no informó sobre los vínculos familiares.

Derivado de ello, Pemex decidió cancelar todos los contratos en los que participe de forma directa o indirecta la firma de Obrador Olán. Asimismo, serán investigados los tres concursos en que no se notificó el vínculo familiar.

Pemex también subrayó que Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de la empresa según el registro de proveedores desde 2013.

Entre los años 2013 y 2014 la firma de Obrador Olán ganó tres licitaciones con Pemex Exploración y Producción y Pemex Corporativo, las cuales fueron por un monto total de 42 millones 575 mil 780 pesos.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”, apuntó la petrolera antes de concluir que redoblará sus esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos.

Mientras, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó que Litoral Laboratorios Industriales –cuya apoderada legal es Obrador Olán– ha obtenido nueve contratos por un total de 338 mil 514 pesos.

En lo que va de esta administración cinco asignaciones han sido para la firma, pues el primer contrato que ganó se entregó el 28 de diciembre de 2018; el más reciente que fue el 6 de julio y el 30 de diciembre próximo se entregaría otro.

En comunicado con la Secretaría de Energía (Sener) no se especificó si alguno de ellos será cancelado, como sucedió con los que mantiene con Pemex.

La dependencia señaló que los contratos se otorgaron para suministrar el servicio de análisis de aguas residuales del edificio del IMP Región Marina, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche.

Comentó que la adjudicación a la firma de Obrador Olán se derivó del proceso de invitación abierta a proveedores locales, de los cuales se evalúan su propuesta técnica y económica, siendo esta última la que mayor peso tiene para ser elegida.

Con información de La Jornada.

0/5 (0 Reviews)