Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 12 de febrero del 2024.- De acuerdo con información de las oficinas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos las solicitudes de refugio a través del recurso “Claims of Credible Fear” ó “Miedo Increíble” incrementaron 564 por ciento entre el 2022 y el 2023.

Las cifras de quienes logran obtener asilo por miedo creíble son desalentadoras, de alrededor de mil 600 solicitudes solo se admiten 160, es decir, el 10% de ellas.

Así, los mexicanos se quedan en las fronteras esperando asilo para salvar sus vidas, lejos de su tierra, de sus seres queridos y de la amenaza del narco.

En el caso específico de México la situación está influenciada por un tema que marca la vida de los habitantes de dicho país: el crimen organizado. Y es que las noticias de los horrores que el narco deja a su paso por todo el territorio son conocidas mundialmente.

Ante dicha realidad, la cantidad de mexicanos que solicitaron refugio en Estados Unidos se disparó en proporciones abrumadoras esto de acuerdo con oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

En el caso específico de México la situación está influenciada por un tema que marca la vida de los habitantes de dicho país: el crimen organizado. Y es que las noticias de los horrores que el narco deja a su paso por todo el territorio son conocidas mundialmente.

El diario Milenio realizó un reportaje especial indicando que los solicitantes de asilo argumentan terror a la tortura, persecución, acoso, riesgo de secuestros y extorsiones que ejercen diversas organizaciones del crimen organizado.

Sin embargo, esto nos solamente ocurre en México, sino en América Latina donde las familias son movilizadas a causa de la violencia, pobreza e incluso persecuciones políticas, factores que han quintuplicando las solicitudes de asilo.

Si bien la migración es un fenómeno que ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad, el flujo actual de personas que buscan llegar a Estados Unidos no tiene precedentes.

El “miedo creíble” forma parte de la ley de asilo estadounidense mecanismo por el cual las personas “demuestran el riesgo patente de perder la vida en caso de regresar a su país de origen, por lo que no pueden ser deportados de los Estados Unidos”.

El proceso para poderse acoger a este mecanismo es uno de los procedimientos más complejos por los requisitos que impone, pues antes hay que sortear varios interrogatorios de agentes aduanales y migratorios, se tienen que argumentar que han sido amenazados por el narco.

Durante el año fiscal 2023 y lo que va de 2024, los lugares donde más cuestionarios de miedo razonable se realizaron fueron Houston y Arlington, Texas, además de las ciudades de Nueva Orleans, Chicago y Los Ángeles.

0/5 (0 Reviews)