Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 18 de febrero del 2024.- A cuatro días de haberse registrado el sismo de 5 grados en la escala de Richter seguido de tres replicas de nueva cuenta este martes se suscitó otro movimiento télurico de una magnitud de 4.6, el cual al igual que los anteriores no dejaron afectaciones entre la población.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, fue a las 5:16 de la mañana de este martes 18 de febrero que se registró este sismo con un epicentro a 51 kilómetros al sur de White City, Nuevo México, aproximadamente a 192 kilómetros del municipio de Juárez.

La Dirección General de Protección Civil informó que, hasta el momento, no se han recibido reportes de emergencias ni afectaciones relacionadas con este evento sísmico. A pesar de la distancia, algunos habitantes de la región señalaron haber percibido ligeras vibraciones.

Especialistas vinculan estos movimientos teluricos a la explotación del gas de la fractura hidráulica o fracking, actividad que comenzó a popularizarse desde el 2020, período en el cual los movimientos de las placas téctonicas ha ido en aumento. 

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica, hidrofracturación simplemente fracturado (conocida en otros países como fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo , siendo una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos.