Dylan Butler, de 17 años, disparó contra sus compañeros de escuela y se quitó la vida en Perry, Iowa.

Por Nicholas Riccardi y Hannah Fingerhut

PERRY, Iowa (AP) — El primer día de clases del nuevo año se convirtió en una pesadilla en una escuela secundaria de Iowa, cuando un adolescente armado con una escopeta y una pistola sembró el terror, matando a un estudiante de sexto grado e hiriendo a otros cinco. Las aulas se convirtieron en refugios improvisados mientras la comunidad escolar se enfrentaba a un bombardeo de balas.

El sospechoso, un estudiante de 17 años de la escuela de Perry, fue encontrado muerto, aparentemente por una herida de bala autoinfligida, según informó un funcionario de la División de Investigación Criminal de Iowa. EnAdolescente mata a un estudiante de sexto grado, hiere a otros cinco y se quita la vida en un tiroteo en una escuela secundaria de Iowa, dice la policíatre los cinco heridos se encontraba el director de la escuela secundaria Perry, identificado como Dan Marburger.

El tirador fue identificado como Dylan Butler, de 17 años, aunque las autoridades no proporcionaron información sobre un posible motivo. Amigos y su madre mencionaron a The Associated Press que Butler era una persona tranquila que había sido acosada durante años.

Butler portaba una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre. Mitch Mortvedt, subdirector de la división de investigación estatal, reveló que las autoridades también encontraron un dispositivo explosivo improvisado, el cual lograron desactivar.

Se está investigando el motivo del sospechoso, y las autoridades están examinando las publicaciones en redes sociales que hizo durante el tiroteo, según Mortvedt.

Investigadores federales y estatales están entrevistando a amigos de Butler y analizando sus perfiles en redes sociales, incluyendo TikTok y Reddit, en busca de posibles pistas.

Poco antes del tiroteo, Butler compartió una foto en TikTok dentro del baño de la escuela secundaria Perry con la leyenda “ahora esperamos”, acompañada por la canción “Stray Bullet” de la banda alemana KMFDM. Otras fotos de Butler posando con armas de fuego también fueron encontradas por los investigadores.

Yesenia Roeder y Khamya Hall, ambas de 17 años, junto con su madre, Alita, afirmaron que Butler fue acosado implacablemente desde la escuela primaria, situación que se intensificó recientemente cuando su hermana menor también fue acosada. Aseguran que sus padres intentaron abordar la situación con la escuela, pero la respuesta fue insatisfactoria.

Las llamadas al superintendente de las Escuelas Comunitarias de Perry, Clark Wicks, y a los miembros de la junta escolar no obtuvieron respuesta. Una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico tampoco fue respondida de inmediato.

La policía respondió rápidamente tras el informe de un tirador activo a las 7:37 a.m. del jueves.

Los testimonios

Ava Augustus, estudiante de último año de Perry High School, estaba esperando a un consejero en la oficina de la escuela cuando escuchó tres disparos. Incapaz de huir por una pequeña ventana, ella y otros bloquearon la puerta y estaban listos para arrojar cosas si era necesario.

“Y luego escuchamos ‘Está caído’. Puedes salir’”, dijo Augustus entre lágrimas. ”Y corro y pude ver vidrios por todas partes, sangre en el suelo. Llego a mi auto y están sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna”.

Tres víctimas de disparos fueron atendidas en el Centro Médico Metodista de Iowa en Des Moines, dijo un portavoz. Otros fueron trasladados a un segundo hospital, confirmó un portavoz del Centro Médico MercyOne Des Moines.

Mortvedt dijo que una persona estaba en condición crítica pero que las heridas no parecían poner en peligro su vida y que las demás estaban estables.

Cientos de personas se reunieron para una vigilia de oración con velas el jueves por la noche en un parque donde horas antes habían llevado a los estudiantes para reunirse con sus familias después del tiroteo. Protegidos contra temperaturas gélidas, escucharon a pastores de muchas religiones y escucharon un mensaje de esperanza tanto en inglés como en español.

Una publicación en la página de Facebook de la escuela secundaria decía que estaría cerrada el viernes y que habría servicios de asesoramiento disponibles para estudiantes, profesores y otras personas de la comunidad.

“Esta tragedia sin sentido ha sacudido a todo nuestro estado hasta lo más profundo”, dijo la gobernadora Kim Reynolds.

Informan a Biden

En Washington, el presidente Joe Biden y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, fueron informados sobre el tiroteo.

Los tiroteos masivos en todo Estados Unidos han generado desde hace mucho tiempo pedidos de leyes de armas más estrictas por parte de defensores de la seguridad de las armas, y el del jueves lo hizo en cuestión de horas. Pero la idea no ha sido viable para muchos republicanos, particularmente en estados rurales de tendencia republicana como Iowa, que celebrará sus primeros caucus presidenciales en el país el 15 de enero.

A partir de julio de 2021, Iowa no requiere un permiso para comprar una pistola o portar un arma de fuego en público, aunque exige una verificación de antecedentes para cualquiera que compre una pistola sin un permiso

0/5 (0 Reviews)