García Luna era acusado de acumular un patrimonio que no podía justificar su ingreso. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación anuló la orden de aprehensión
García Luna era acusado de acumular un patrimonio que no podía justificar su ingreso. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación anuló la orden de aprehensión

La FGR informó que existen tres órdenes de aprehensión contra García Luna por delitos vinculados con su paso por la función pública.

La justicia estadunidense lo encontró culpable a García Luna de proteger a organizaciones criminales desde los cargos públicos que ocupó durante la primera y la segunda décadas de este siglo.

Por Ignacio García

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito retiró la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal (SSP), durante el gobierno de Felipe Calderón.

La FGR detalló que la orden de aprehensión se había basado en una acusación por un ingreso injustificado inicialmente de más de 43 millones de pesos que no constaban en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, por lo cual el tribunal reconoció que ese enriquecimiento como servidor público era inexplicable.

Sin embargo, el tribunal negó la orden de aprehensión contra el ex funcionario federal tras la aportación de los datos de prueba por la forma injustificada en la que obtuvo su patrimonio, por lo cual violenta los principios de legalidad y de debido proceso.

De acuerdo con el tribunal, la legislación vigente en la época de los hechos no tipificaba adecuadamente el enriquecimiento ilícito en el servicio público, razón por la cual negaron la orden de aprehensión en su contra.

Por ello, la FGR iniciará un procedimiento legal en contra del juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden de aprehensión y contra, así como de los magistrados que confirmaron esa negativa por actuar en contra de la administración de la justicia.

Así lo hizo saber por medio de un mensaje en la red social antes conocida como Twitter.

 

Asimismo, la fiscalía federal detalló que existen tres órdenes de aprehensión contra García Luna por distintos delitos, aunque se encuentra preso en Estados Unidos por ilícitos relacionados con la protección que brindaba al crimen organizado desde los cargos públicos que ocupó durante la primera y la segunda décadas de este siglo.