Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Michoacán, México., a 30 de junio del 2023.- Seis días antes de ser asesinado, el exlíder y fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán solicitó a las autoridades federales su presencia en la Ruana, pues los criminales que operan en la zona tenían en muy malas condiciones a los habitantes de esa localidad del municipio de Buenavista.

En el vídeo de un minuto dijo que se encontraba en su casa hubicada en Ruana desde donde deseaba que llegaran las autoridades para que terminaran de una vez con todos los cobros de piso, extorsión, el control de los productos por parte de grupos criminales.

Hipólito Mora denunció que los grupos criminales tenían en muy malas condiciones a los habitantes de esa región de Michoacán, “la verdad es que nos tienen en muy mal a los pobladores de la Ruana, no, nos dejan trabajar y lo que trabajamos desafortunadamente es para el crimen organizado”.

Por ese motivo, el exlider de las autodefensas michoacanas pidió a las autoridades fueran e hicieran su trabajo en la Ruana y detuvieran a toda esta gente que tanto daño le esta haciendo a la población.

Hipólito Mora quien había sufrido dos atentados antes de perder la vida escribió una carta postuma que fue revelada por su asesor político y donde decía que “sabía que llegaría el día, me voy a morir peleando afirmó que los policías tienen la fuerza para acabar con la violencia que viven los michoacanos, por lo que pidió a los gobiernos fijarse en sus ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos”.

En la misma carta, el exlider de las autodefensas hizo un llamado a su familia para que “hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que el empezó sea una lucha por una causa justa”.