Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 16 de enero del 2026.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) informó que llevó a cabo el aseguramiento de la Clave Catastral de la Cabaña “El Rincón” propiedad del exgobernador, hoy senador de la república Javier Corral Jurado debido a la investigación por el presunto delito de peculado agravado en su contra.

Este aseguramiento se registró seis días después de que el Tribunal federal ordenara a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y a un Juez de Control desistirse del presunto caso de peculado contra el senador Javier Corral Jurado y remitir los expedientes a la Fiscalía General de la República (FGR) quien solicitó la facultad de atracción para dar seguimiento a la investigación.

Juez federal le devuelve la “Casa de Parral” a hijos de César Duarte

En un comunicado de prensa emitido por la FACH, el operativo de aseguramiento de la cabaña se registró este viernes 16 de enero en el municipio de Ocampo, cabecera municipal de la comunidad de Basaseachi donde se encuentra localizada la propiedad.

“La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua llevó a cabo el aseguramiento de un bien inmueble, propiedad del exgobernador del estado, J. C. J.; corresponde a un condominio denominado Cabaña El Rincón, ubicada en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, dentro de un área natural protegida, la cual aparece registrada en la Dirección de Catastro del Municipio de Ocampo, a nombre del exmandatario”, cita el comunicado de prensa.

Agregó que “el operativo se realizó por elementos de la FACH, en cumplimiento de la resolución judicial que fue librada por un Juez de Control, la mañana del pasado jueves 15 de enero; quienes realizaron las gestiones necesarias en la dependencia del Ayuntamiento de Ocampo, con la finalidad de hacer la anotación en la clave catastral correspondiente”.

Este inmueble está sujeto a un aseguramiento catastral, una acción que se enmarca dentro de la carpeta de investigación 3050/2024 cuya denuncia original fue presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ordena tribunal federal a la FGR atraer carpeta de investigación contra Javier Corral

El aseguramiento de la Cabaña busca impedir que esta propiedad sea transmitida, enajenada o gravada, esto mientras se desarrollan las investigaciones y es parte de un conjunto de aseguramientos vinculados a la misma investigación, que se extiende incluso a otras entidades federativas, como es el caso de Tepoztlán en Morelos, informó la FACH

Una vez asegurado el inmueble, el Ministerio Público Anticorrupción tiene la autoridad para llevar a cabo diversas diligencias, así como de garantizar que la propiedad pueda ser utilizado para la recuperación o resarcimiento del daño causado a los ciudadanos de Chihuahua por el presundo desvió de 98.6 millones de pesos del cual se le señala por parte de la ASE al senador.

Según la FACH esta medida judicial se implementa para evitar la simulación de actos de disposición o la transferencia del patrimonio investigado a terceros vinculados. Esto incluye redes de apoyo que pueden estar conformadas por familiares y/o exservidores públicos que participaron activamente durante el quinquenio del 2016–2021.

Es falso que no pueda salir del país, todo es parte de una campaña del “MaruDuartismo” Javier Corral