Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de septiembre del 2025.- El secretario de Turismo, Edibray Gómez aseguró que la Alerta de Viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “no mermó, ni impacto en la derrama ecónomica, ni de las visitas del turismo en Chihuahua”.

Solo durante el primer semestre del 2025, correspondiente del 1 de enero al 1 de junio se contabilizaron cinco millones de visitantes, lo que se traduce en 900 mil personas que mensualmente visitaron el estado de Chihuahua.

En lo que respecta de ocupación hotelera, se tiene un estimado de entre 62 y 70 acumulado en los seis primeros meses del año, lo que representa una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos, comentó Edibray Gómez.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en dos meses de vacaciones se logró una derrama económica de 420 millones de pesos. Por lo que la Alerta de Viaje emitida por el Gobierno norteamericano en definitiva “no mermo las visitas a Chihuahua”.

Edibray Gómez enfatizó que hace algunos días fueron inauguradas dos ampliaciones en los aeropuestos internacionales del estado el primero de ellos en la capital del estado y el segundo en Ciudad Juárez.

Lo anterior trajó consigo nuevas rutas, “solo en la frontera se acaba de implementar el denominado job” con el cual tres aviones de una línea aerea de la empresa Viva Aerobus abriendo con ellos nuevas rutas de viaje”, explicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, a inicios del 2026 se abrirá en el aeropuerto internacional Rodolfo Fierro de la ciudad de Chihuahua lo que traerá como beneficio, un mayor número de aeronaves y al mismo tiempo más rutas de viaje.

Es decir, que lo que se hizo en el aeropuerto Abraham González de Ciudad Juáres, se replicarán en el de Chihuahua, lo que traerá una mayor conectividad en ambas estaciones aéreas. Posteriormente se pretende hacer lo mismo en el aeropuerto de Barrancas en Creel

En lo que respecta al turismo en la Sierra Tarahumara, se tiene un registro de entre 90 y 94 pasajeros en el tren del Chepe que es una de las rutas principales en ferrocarril y aproximadamente 70 mil actividades en este primer semestre del año.

Bankaool une el noro de México: alianza entre Sinaloa, Sonora y Chihuahua